Los profesionales de los recursos humanos tienen ante sí una labor muy complicada: seleccionar al profesional más adecuado entre, en muchos casos, cientos de posibles candidatos. Por ello, cualquier ayuda en su trabajo es de agradecer. Y parece que en los últimos tiempos han encontrado un aliado de lo más original: los videojuegos. Los que hasta ahora eran sólo juegos para niños (bueno, y no tan niños) entran con fuerza en el mundo de la selección.

Ya no es suficiente con tener un currículum brillante, superar complicadas entrevistas, test o dinámicas de grupo, ahora además hay que ser capaz de resolver con soltura los más variados rompecabezas que te plantea un videojuego. Basado en el trabajo de Akira Tago, un experto investigador en el campo de la psicología que ha vendido millones de libros, la serie de misterio y rompecabezas, Profesor Layton, creada por Nintendo, ha demostrado ser, según la Universidad Complutense de Madrid, un medio eficaz para medir la inteligencia de un candidato.

Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, ha realizado un ensayo con 300 candidatos empleando esta nueva técnica y los resultados han sido de lo más interesantes. «Sin ser científicos, porque estamos hablando de un programa diseñado para divertir y no para servir de test psicotécnico, sí ha arrojado resultados diferenciales. Es decir, observando su desempeño en el juego, podemos distinguir si un candidato es mejor o peor, por ejemplo, en razonamiento lógico, necesario para puestos técnicos, o en razonamiento abstracto, indispensable para puestos creativos«, explican desde Adecco.

Pero, ¿qué puede aportar este método a las pruebas de selección? Una de las responsables del estudio realizado por la Universidad Complutense, la profesora Mª Ángeles Quiroga, lo tiene claro: «Hemos comprobado que la serie Profesor Layton es totalmente efectiva para medir la inteligencia de las personas: aquellos que tienen un cociente intelectual mayor son capaces de resolver los rompecabezas entre tres y cinco horas antes que los que tienen menos capacidad. En resumen, sólo viendo cómo se manejan con el videojuego podría detectar a personal un 30% más efectivo».

Las nuevas tecnologías ya están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, así que, ya sabe, si está inmerso en algún proceso de selección, no se sorprenda si un día le retan a echar una partida a la consola.