Un sondeo que recoge la opinión de estudiantes europeos revela que los jóvenes españoles tienen mayor confianza que el resto en las oportunidades de trabajo que se les presentarán en 2016. El 75% de los encuestados de nuestro país considera que este año será laboralmente mejor que el pasado 2015.

El estudio ha sido elaborado por Uniplaces a partir de una encuesta a 1.500 universitarios de España, Alemania, Italia, Portugal y Francia que analiza sus expectativas laborales a corto plazo.

La importancia de irse fuera

Los jóvenes europeos valoran la aventura de salir al extranjero para adquirir una experiencia laboral. El 66% de los encuestados alemanes, por ejemplo, tiene la intención de buscar empleo fuera de su país de origen, y ese mismo propósito expresan el 63% de los franceses.

Los estudiantes españoles lo tienen incluso más claro: el 82% piensa buscar trabajo en el extranjero. Y es que para el 94% de los encuestados en España tener una experiencia fuera de sus fronteras es un punto extra en la carrera profesional. Para tres cuartas partes de estos estudiantes la preocupación por encontrar un primer empleo es lo que les mueve a salir del país, mientras que para otros, como Portugal, el objetivo es mejorar la calidad de vida.

Lo que también parece importante para los estudiantes es haber traspasado las fronteras para completar la formación, el 78% de los jóvenes españoles considera que es otra de las experiencias clave que destacan en el perfil laboral. El destino favorito, como para el resto de europeos, es Estados Unidos.

Cuando se ponen en situación de ir a un país extraño, no a todos los europeos les preocupan las mismas cosas. Para los universitarios portugueses, y sobre todo para los alemanes, sentirse solos es su temor principal. Esto es algo que no inquieta demasiado a franceses o italianos, a los que les preocupa más tener dificultades con el idioma cuando se establezcan allí. Y lo que más temen los españoles es no encontrar trabajo una vez lleguen al país de acogida.

Otros logros que hacen brillar un perfil

Para la mayoría de los estudiantes europeos, una de las condiciones que te hacen acceder más rápido al mercado laboral es tener alguna experiencia previa o bien haber sido becario. Curiosamente, los españoles son los únicos que dan importancia, además, a saber idiomas y a mantener una actitud adecuada en una entrevista de trabajo.

Hasta que no termine el año no podremos evaluar si las expectativas de los estudiantes europeos se cumplen o no. Para los que no quieran ser una simple cifra y prefieran ir cumpliendo las previsiones, pueden acceder a nuestra sección de Empleo Internacional y encontrar allí su oportunidad.