La responsabilidad no asusta a los universitarios españoles. Al dibujar el perfil de la que sería la empresa ideal donde trabajar, un 83,7% de ellos destaca como primer rasgo que ésta tuviera un jefe que apostase por delegar. El Informe Merco Personas 2009 ha encuestado a 1.000 estudiantes universitarios para obtener este retrato robot que deja bastante claro hacia dónde se dirigen las preferencias profesionales de los más jóvenes.

Junto a la mencionada responsabilidad, los perfiles júniores valoran en una empresa su tamaño (un 75% prefiere que sea grande) y también su reputación, ya que este mismo porcentaje preferiría que su futura compañía fuese conocida por el gran público. Asimismo, a seis de cada diez les gustaría formar parte de la plantilla de una multinacional.

Por sectores, eligen estos diez:
1. Consultoría
2. Medios de comunicación
3. Bancario
4. Telecomunicaciones
5. Escuelas de negocios
6. Auditoría
7. Hoteles y restauración
8. Tecnológico
9. Asegurador
10. Informático

Con estos rasgos sobre la mesa no es sorprendente que la población universitaria sondeada incluya en su clasificación de mejores compañías empleadoras a Microsoft, Banco Santander, BBVA, la Caixa y Sony, si citamos a las cinco primeras del «top ten». Todas ellas encajan con dichas pinceladas: se engloban en la categoría de más de 1.000 empleados, operan en diversos países del mundo y gozan, de sobra, de una fuerte imagen de marca.

Otra característica común a estas cinco compañías -y a las otras que completan el «ranking»: Coca-Cola, Telefónica, Inditex, NH Hoteles e IBM- es el prestigio de sus políticas de recursos humanos. Y, precisamente, factores como el horario flexible, el teletrabajo, las herramientas de conciliación y el salario por objetivos (señalados por más del 50% de los encuestados) terminan de componer el retrato robot de esa empresa donde el universitario trabajaría sin dudarlo.

Desde la escuela de negocios

Los antiguos alumnos de escuelas de negocios también ofrecen su opinión en Merco Personas 2009. Conocen al dedillo los entresijos del mundo empresarial y sus preferencias a la hora de valorar a las mejores compañías para trabajar son una clara consecuencia de su paso por un máster, donde la interculturalidad, la creatividad y la innovación son asignaturas obligatorias.

Se inclinan tanto por empresas nacionales como internacionales -cuatro de las diez primeras no son españolas-, con estrategias de negocio novedosas y con una imagen bastante moderna y dinámica y que ya se han convertido en un clásico a la hora de ser estudiadas en las escuelas como paradigmas de éxito.

El top ten de los ex-alumnos:
1. Mercadona
2. Coca-Cola
3. Google
4. Inditex
5. Danone
6. Microsoft
7. Iberdrola
8. Acciona
9. El Corte Inglés
10. La Caixa