Con base en los datos de la encuesta elaborada por Ipsos en 2022, los profesionales que generan más confianza, tanto en España como a nivel mundial, son los vinculados a la medicina y a la ciencia. Por el contrario, los banqueros y políticos son los que menos confianza generan. En España, la ciudadanía también otorga su confianza en los profesionales de la educación, la policía y las fuerzas armadas, por ese orden.

Top 5 de los profesionales que generan más confianza

El Índice de Confianza Global que realiza Ipsos anualmente sitúa al personal médico y científico como las dos profesiones en las que más confía la población mundial. La gestión de la crisis sanitaria ha contribuido a que aumente esta percepción. Con un 71%, se posicionan como el área profesional que más confianza inspira entre la población española, siendo, además, el país de los 28 analizados que más confía en este colectivo. En tercer lugar se posicionan los profesionales de la educación con un 62%. Les sigue la policía con un 50% y las fuerzas armadas con el 47%.

Evaluar la temperatura de la ciudadanía en este sentido puede proporcionar una dirección en el trabajo que hay que hacer para visibilizar determinadas profesiones. También te sitúa en el mapa como profesional si trabajas en uno de los sectores mencionados.

Indice de confianza profesiones Ipsos

Los profesionales menos valorados según Ipsos

Aunque en democracia puedes votar a los representantes del gobierno, las personas que se dedican a la política profesionalmente son los que despiertan más recelos en la ciudadanía. A nivel mundial, los representantes políticos siguen siendo los profesionales que menos confianza generan con un 12%, seguidos de los ministros de gobierno (16%) y los profesionales de la publicidad (18%), las mismas profesiones que en 2021. En el caso de España, el estudio revela que su población tampoco confía mucho en su clase política. Solo un 8% confía en las personas dedicadas a la política en general, y un 11% en los ministros y ministras del Gobierno.

Los banqueros son los profesionales que generan más desconfianza

Y es que España es el tercer país que más desconfía de su clase política. Solo sienten menos confianza en Hungría y Polonia, con un 7%. Aunque la banca tampoco sale bien parada. Seguramente, la inflación, el dinero público invertido en la recuperación de firmas o los desahucios hayan contribuido a construir esta imagen. Pero la cuestión es que tan solo una de cada 10 personas confían en los banqueros. Tienen el dudoso honor de ser la profesión en la que menos confían de los 28 países encuestados.

Por último, los periodistas también salen mal parados en España. Solo un 16% confía en su trabajo. Sin embargo hay países donde sucede todo lo contrario. Según la encuesta, curiosamente el país con mayor confianza en este sector es China, donde la falta de libertad de prensa está siendo duramente juzgada por la comunidad internacional.