Madrid acogerá del 6 al 8 de junio de este año la primer a edición de Spain Startup & Investor Summit, un punto de encuentro entre emprendedores españoles e inversores internacionales, que nace en un momento clave de la economía española. ¿Su objetivo? Recuperar la credibilidad de la marca España y devolverla al lugar que se merece.

En la presentación del Consejo Rector de este foro usted ha dicho que «ha llegado el momento del emprendimiento, aquí y ahora» ¿Qué ha cambiado en España para hacer posible este momento?
Vivimos un momento de cambio total. Por eso, y no solo por la crisis, el emprendimiento se ha convertido en el foco de las políticas y programas económicos en España. Los peores tiempos ya han pasado y el nuevo escenario tiene que ser un espejo de la sociedad española, una sociedad que se caracterice por ser emprendedora, fiable y competitiva. Estamos cansados de mensajes negativos. Es hora de crear, de creer. La gente debe saber que los expertos ven en 2012 un importante punto de inflexión para España. Muchos inversores internacionales han estado esperando el renacer de la economía española para invertir aquí y ese momento ha llegado. Ese momento es ahora y por eso lo hemos elegido para organizar un evento como Spain Startup & Investor Summit.

¿En qué va a consistir exactamente Spain Startup & Investor Summit?
Se trata de un proyecto pionero que convertirá Madrid en la capital del emprendimiento durante los días 6, 7 y 8 de junio de 2012. Será un  encuentro entre inversores internacionales y proyectos de emprendedores nacionales, articulado en tres grandes bloques: un encuentro de ideas con conferencias protagonizadas por líderes internacionales de opinión muy potentes; un punto de encuentro para inversores internacionales con dos  foros de debate centrados en la economía verde y el emprendimiento social; y un encuentro entre inversores internacionales y 50 startups españolas.

¿Qué tipo de empresas van a poder  participar en este punto de encuentro internacional?
Proyectos innovadores y sostenibles, muy potentes, que ya estén en marcha y que hayan iniciado su andadura en España, atractivos para los inversores internacionales, que ya hayan pasado una primera ronda de financiación, y que tengan una clara vocación internacional. Es importante que los  emprendedores sepan que seremos flexibles para ser fieles a nuestra apuesta por la diversidad. Los requisitos se pueden consultar en la web www.spain-startup.com, a través de la cual se podrán inscribir, a partir del 15 de marzo, los proyectos que cumplan los requisitos.

¿Qué se van a encontrar los inversores que vengan a Spain Startup & Investor Summit?
Van a encontrar grandes oportunidades en un momento irrepetible. Estamos en una sociedad nueva: el español tiene una gran capacidad de emprendimiento, somos creativos y muy innovadores y lo vamos a demostrar. Además, España tiene una posición única y privilegiada para estos inversores como puente entre Europa y Latinoamérica. Tampoco hay que olvidar que España ha hecho grandes esfuerzos por flexibilizar sus estructuras, por renovar sus modelos productivos y por fomentar una nueva cultura empresarial que va a dar sus frutos a muy corto plazo. Más allá de nuestras fronteras, somos un país muy atractivo por nuestro patrimonio, por nuestra cultura, por nuestro clima… Los inversores van a poder descubrir grandes empresas que dan sus primeros pasos, grandes oportunidades de futuro, y vamos a crear para ellos un «meeting point» [punto de encuentro] donde puedan potenciar sus relaciones y abordar temas de su interés. En esta primera edición hemos planteado dos foros de debate centrados en dos líneas que ofrecen nuevas oportunidades de negocio: la economía verde y el emprendimiento social.

Ustedes apuestan por recuperar la marca España como fórmula para escapar de la crisis…
Para nosotros, las claves del éxito de la recuperación económica pasan por recuperar la credibilidad de la marca España y estamos convencidos de que un evento de estas dimensiones va a devolver a España al escenario mundial. De la crisis ha surgido una nueva generación de emprendedores innovadores, capaces de crear nuevos modelos de negocio.

¿Quién y cómo va a gestionar esta iniciativa?
Uno de los valores diferenciales que ofrece esta iniciativa es la de contar con un Consejo Rector formado por personalidades y empresarios de diferentes ámbitos. Entre otros, cabe señalar, la presencia de Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School; o la de reconocidos empresarios, consejeros  internacionales, representantes de grandes empresas e instituciones españolas…

¿Cuál es para usted la clave del éxito de esta iniciativa?
Su talante integrador. Tenemos que estar todos. Todos. Hay muchas iniciativas para favorecer el emprendimiento porque todos estamos de acuerdo en que es un motor básico de la economía española. Muchas iniciativas están apostando por los emprendedores y todas deben estar representadas aquí. Debemos estar unidos. Esto es una llamada al exterior y el mensaje que traslademos juntos será mucho más potente. Vamos a reunir a todos los grupos de interés, a altos representantes del Gobierno y del mundo empresarial e institucional, y juntos vamos a demostrar nuestro compromiso:  facilitar escenarios para que el emprendimiento fluya y con él la creación de empleo y la mejora de la imagen de España en el mundo.