Una de las principales preocupaciones de los padres es el que sus hijos sufran bullying en el colegio. El I Estudio de Preferencias sobre Colegios en España revela que el 97% de las familias a las que se ha preguntado, prefieren centros donde haya medidas de prevención contra el acoso escolar.
El estudio ha sido elaborado por Avanza en tu Carrera, Infoempleo y la revista Hacer Familia. Lo que se propone es saber cómo sería el colegio ideal en opinión de los padres, qué es lo que más valoran a la hora de elegir un centro de estudios y qué servicios les parecen más útiles. Para ello se ha contado con la participación de más de 600 personas.
Prevención contra el bullying
Uno de los resultados más destacados del estudio es la preocupación de los padres por el acoso escolar. Gracias a su visualización, se han planteado formas de luchar contra este problema y se pueden tomar medidas eficaces para atajarlo.
En Finlandia se sigue un programa de reducción del acoso, el KIVa. Cuando se llevó a la práctica este método, en solo un año disminuyeron los casos de abusos escolares un 40%. El éxito ha sido tal que hasta el 90% de los colegios finlandeses lo han implantado en sus aulas.
Esta forma de actuar no se centra en la víctima, sino en el grupo. Lo que se intenta evitar es que los que no han iniciado el acoso terminen participando en él. Esto hace que la actitud del acosador cambie ante el rechazo de su entorno. Para conseguirlo, se llevan a cabo acciones para reforzar la empatía en el grupo y el apoyo a la víctima cuando los propios alumnos detectan los primeros indicios.
Durante este año, La Rioja será una de las primeras regiones españolas que implantará el KIVa en sus colegios, según anunció el pasado noviembre el consejero de Educación y Empleo Abel Bayo.
Otros factores que también importan
En la búsqueda del colegio ideal, los padres encuestados en el estudio señalaban otros aspectos fundamentales para la educación escolar de sus hijos:
- El bilingüismo. Cerca de un 85% de los padres prefieren que sus hijos aprendan las asignaturas en una lengua distinta a la materna. La preocupación por aprender un segundo idioma es alta: el 58% se plantea que sus hijos hagan una estancia de estudios en otro país.
- Las nuevas metodologías. La educación tradicional se pone en cuestión. Llama la atención la innovación educativa y casi el 89% de los padres busca que los centros tengan nuevas metodologías de aprendizaje, como el aprendizaje colaborativo, las flipped clasroom o el mindfulness.
- Las nuevas tecnologías. Otra de las preocupaciones es que el centro esté acorde con los tiempos. Asignaturas como programación o robótica convencen a los padres para decantarse por un centro u otro.
Además, hay otros servicios que se valoran mucho en un colegio. Por un lado la preocupación por una dieta sana, que se cuente con cocina propia y se ofrezcan menús saludables a los alumnos, y que se adapten a los que necesitan una dieta que tenga en cuenta alergias e intolerancias. Por otro lado, se valora que el centro cuente con orientación académica y laboral. También es importante para las familias contar con horarios ampliados, la comunicación directa con los profesores y el centro a través de Internet o que el centro cuente con atención sanitaria.
Para ayudarte en la difícil decisión de elegir colegio, hemos elaborado un año más la Guía de los Mejores Colegios de España.
1 Comentarios
Gloria
Y los padres tambien "quieren" implicarse en la educación de sus hijos? Estar ahí cuando salen del colegio para escucharles mientras les explican lo que han hecho? Para ayudarles con los deberes? Para ayudarles a adquirir hábitos de estudio y responsabilidad por el trabajo bien hecho? Les llevarán cada día a la biblioteca, como hacen en otros países europeos cuyo modelo de enseñanza está considerado mejor que el nuestro, y se sentarán a leer con ellos? Pondrán lo que vean en la tele en VOS para apoyar y ampliar lo aprendido en las clases en idioma extranjero? Los padres también quieren clases con pocos alumnos para poder tener una atención mucho más personalizada de sus hijos? (Si en una academia de idiomas, el número de alumnos por clase está entre 8-10 como mucho, por qué hay hasta 3 o 4 veces más en la mayoría de las clases de la enseñanza obligatoria de este país?) Los padres también quieren controlar el uso que sus hijos hacen de los dispositivos electrónicos; qué, cómo y cuánto tiempo usan las aplicaciones instaladas en ellos? La escuela llega hasta donde llega y necesita trabajar en estrecha relación con los padres, que al fin y al cabo, son los últimos responsables de la educación y bienestar de sus hijos. Y para eso hace falta un diálogo, llegar a un consenso y un compromiso entre padres y profesores, con el apoyo de la administración, los medios de comunicación y la sociedad en general. Nuestros jóvenes son nuestro futuro. Es el momento de hacer una inversión y una apuesta decidida por ellos.