Cuántas veces nos quedamos sorprendidos ante la destreza de los más pequeños de la casa hoy en día cuando tienen en sus manos un móvil, un ordenador o cualquier aparato tecnológico. Los niños nacen ahora con las tecnologías aprendidas, asimiladas como algo natural de su tiempo y por tanto, se abre ante nosotros, los adultos, una nueva forma de aprender y por tanto, de enseñar. Los profesores de este siglo ya no sólo han de lidiar con las complicaciones del día a día y la formación de la nueva generación de niños y adolescentes, sino que han de estar en “la onda” y saber manejarse con las Nuevas Tecnologías. Telefónica Educación Digital, la plataforma de e learning de Telefónica, ha creído esencial poner solución a esta necesidad y ha creado la Escuela TIC para Docentes, un espacio donde los profesores pueden, además de compartir experiencias, formarse en el uso de las TIC en el aula, tanto desde un punto de vista didáctico como el metodológico.

Con este proyecto, Telefónica Learning Service quiere ayudar a que el profesorado se sienta más preparado y se familiarice con los nuevos retos que tiene ante sí la función docente en la Escuela 2.0.

La Escuela TIC dispone de contenidos formativos, actividades, apoyos tutoriales, y herramientas de comunicación que permiten a los profesores aprender, adaptar y compartir experiencias y cocimientos con sus compañeros de profesión.

Muchos profesores encuentran dificultades no solo en introducir las nuevas Tecnologías en sus clases, sino en las propias herramientas que se están implantando en las aulas sin ser previamente formados para su uso. Este es el caso de las famosas Pizarras Digitales.

Una aplicación con miles de posibilidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero que se puede convertir en una verdadera pesadilla cuando el profesor trata de adaptarla a la realidad de las aulas. Los más valientes se lanzan a probar las nuevas utilidades que éstas les proporcionan sin que nadie les enseñe nada, otros tan solo las miran sin saber bien qué esperar de ellas.

Lo que está claro es que todos están perdiendo la oportunidad de aprovechar las utilidades de estas nuevas pizarras. Es aquí donde la Escuela de TIC de Telefónica tiene una de sus razones de ser. De forma cómoda, en cualquier lugar con un ordenador, el profesor se puede formar en el uso de las pizarras entre otros temas que constituyen la formación 2.0.

Una plataforma diseñada para que el profesor de cualquiera de los niveles educativos, primaria, secundaria o bachillerato, se familiarice con las nuevas formas de enseñanza, tutorizadas, con soporte técnico, comunidades on line… una solución para centros educativos que permite integrar gradualmente la tecnología en las clases bajo un entorno lúdico y participativo.

Y es que se acabaron las clases donde el profesor se manchaba las manos de tiza, impartía su clase con libros de texto y las preguntas se quedaban dentro de los colegios. Las Nuevas Tecnologías nos están abriendo una nueva manera de educar y formar a las futuras generaciones y para ello, los profesores han de convertirse también en docentes 2.0.