Hoy día el manejo de conceptos matemáticos complejos es fundamental en muchas profesiones y ofrecen múltiples salidas laborales. En especial en aquellas tareas que están orientadas a tecnologías relacionadas con la estadística y las fintech.

Estudia matemáticas y encuentra empleo

Los conocimientos que puedes adquirir en las diversas formaciones en matemáticas tienen muchas aplicaciones útiles en profesiones relacionadas con la tecnología. Además, si estudias esta materia podrás desarrollar habilidades blandas muy demandadas, como la resolución de problemas y la adaptación al cambio. La lógica matemática potencia tu capacidad de análisis, y te convierte en un talento escaso en el mercado, mejorando tu empleabilidad.

Entre las profesiones relacionadas con matemáticas en las que puedes encontrar una salida laboral, cabe señalar todas las vinculadas al análisis de datos, Big Data, IA, People Analytics, robótica o realidad virtual. Otro de los sectores que cuenta con más perfiles matemáticos es el de la banca y finanzas. En particular, el fintech que está en pleno crecimiento. Donde hay una brecha, entre las necesidades del mercado laboral y el número actual de titulados en las ingenierías informática, de telecomunicaciones, matemática y física que optan a ellos. Por poner solo un ejemplo, para el acto cotidiano de sacar efectivo de un cajero, se necesita un profesional que domine los modelos predictivos y de optimización de rutas para planificar el dinero que tiene que estar disponible.

También puedes trabajar en laboratorios privados o gubernamentales, tanto a nivel nacional como europeo, en bases de datos como el Servicio Europeo de Información Matemática (EMIS). Ten en cuenta que en la mayoría de los entornos de investigación asumes también labores de enseñanza, bien en el aula bien con conferencias o participación en congresos.

El análisis de datos es una de las numerosas salidas laborales que tienen los matemáticos

Tareas y funciones de los matemáticos

Puede que seas un apasionado del cálculo integral, pero el terreno de aplicación profesional de las matemáticas es vasto. Algunas de las tareas y funciones que podrás poner en la práctica son:

  • Crear nuevas técnicas para calcular y analizar datos en áreas administrativas o contables.
  • Identificación de patrones como resultado de este análisis.
  • Investigación y diseño de modelos que permiten la formulación de hipótesis o la experimentación.
  • Dedicarse a la divulgación científica de los nuevos descubrimientos.
  • Uso de software matemático especialista como Matlab y de lenguajes de programación como C/C++ o Visual Basic.
  • Resolución de problemas en áreas de negocios, ciencias, arquitectura o en otros ámbitos de la gestión.
  • Creatividad e innovación en el diseño estratégico de planes o productos.

Dadas todas estas opciones, es lógico que la tasa de paro para quienes estudian matemáticas en España sea del 7,4% frente al casi 40% de desempleo juvenil. Los conceptos complejos y abstractos actuales derivados de la transformación digital acelerada por la pandemia, tales como el blockchain, son el objeto de estudio tipo de una mentalidad entrenada en la lógica formal como esta.