Aunque se están negociando las condiciones, ya se sabe con certeza que los ERTE se van prorrogar más allá del 1 de octubre. Todos los agentes sociales, sindicatos, patronal y Gobierno tienen el convencimiento de hacerlo. En este sentido puedes tener una cierta tranquilidad si tu puesto dependía de esta medida.

En menos de dos semanas se verá el resultado de las negociaciones entre los distintos agentes sociales, pero antes se publicará un texto normativo. Según datos del Gobierno, quedan 253.000 personas trabajadoras en ERTE, lo que supone ya 18.000 menos que el pasado mes de agosto. De ellas, 80.000 trabajan a tiempo parcial y 177.000 se encuentran en suspensión completa de empleo. Esta cifra está ya muy lejos de los 3,6 millones de ERTE que se han llegado a dar en los peores momentos de la pandemia.

Contador a cero, prórroga hasta finales de enero y compromiso de mantener el puesto

Estos son los puntos fundamentales que reclaman los sindicatos. Por un lado, CCOO ha pedido que la prórroga se alargue más allá de diciembre, que es el tope en el que se está pensando. Este sindicato solicita que la prórroga sea hasta el 31 de enero. Y que las personas trabajadoras sujetas a un ERTE no consuman paro, pues si finalmente su empresa cierra, se verían sin un medio de sustento después de haber reducido sus ingresos mensuales por el ERTE.

Por otro lado, UGT solicita que las empresas que se acojan a esta medida tengan la obligación de no despedir a los trabajadores durante un tiempo después del ERTE. Este ha sido el principal punto de desacuerdo con la patronal en la negociación de otras prórrogas. En esta ocasión, también está siendo el caballo de batalla sobre el que camina la negociación.

Una prórroga centrada en la formación

Una prórroga centrada en la formación

Según el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la formación es la prioridad de esta nueva prórroga. Se cuenta con que algunas de las trabajadoras y trabajadores que están en ERTE van a tener que reajustar su puesto dentro de la empresa o bien cambiar de empresa e incluso de sector. Atendiendo a estas previsiones, la cualificación de las personas afectadas por un ERTE puede ser determinante para mejorar la empleabilidad y las expectativas de tener un sustento estable.

Prórroga indefinida de los ERTE

La intención del Gobierno es que, después de esta prórroga, se quede el ERTE como figura a la que se pueden acoger las empresas en determinadas circunstancias. Es por esto que a esta última prórroga se la conoce como el ERTE de transición. Se trataría de una de las medidas de flexibilización laboral que la Comisión Europea lleva tiempo reclamando a España y su aplicación se fijaría como un aspecto más dentro de la reforma laboral. Está previsto que esta reforma se apruebe antes de que finalice el año, por lo que la situación quedaría fijada en muy pocos meses.