Más de 20.000 alumnos anuales avalan la trayectoria de lo que hasta ahora se conocía como Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE), hoy CEOE Formación. Su filosofía, «servir y mejorar al mundo empresarial», permanece viva desde 1993, pero mucho ha cambiado su manera de entender la formación. «En esta nueva etapa queremos diversificar nuestros servicios», explica Javier Calderón, director gerente de CEOE Formación. «Hemos renovado nuestro catálogo de cursos y nuestra plataforma de teleformación para que parte de los programas se pueda seguir a través de dispositivos móviles».

Javier Calderón se entusiasma al hablar de esta nueva etapa. Los ocho meses que lleva al frente de CEOE  Formación han resultado especialmente fructíferos: «Hace unas semanas me han nombrado presidente del grupo de trabajo de formación de Business Europe, la patronal europea que aglutina a organizaciones empresariales de 35 países y, desde aquí, vamos a dirigir las líneas de actuación para defender el modelo en el que creemos». Este modelo compartirá las tres líneas de actuación claras que Javier Calderón ha definido dentro de CEOE Formación: «Fundamentalmente dirigiremos nuestros esfuerzos hacia la internacionalización de las empresas, la empleabilidad de los profesionales y hacia el emprendimiento». Para ello se están firmando importantes acuerdos internacionales, con los ojos puestos en Latinoamérica, «con interesantes mercados emergentes que demandan el ‘expetise’ español». Además, los cursos de CEOE Formación contarán con acreditaciones de prestigiosas escuelas de negocios, universidades y fabricantes, mejorando las posibilidades de sus alumnos de acceder al mercado laboral.

En cuanto al emprendimiento, «no solo queremos dar formación: queremos acompañar al emprendedor que quiera poner en marcha su negocio para que siente bien las bases de su empresa», sostiene Javier Calderón. Pero la diversificación de CEOE Formación va más allá y pasa por «proyectos de cooperación al desarrollo como la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales. También nos hemos convertido en entidad agrupadora para gestionar los créditos formativos de la empresa, hemos presentado un proyecto de Emprendimento verde; otro, ‘Retorno Productivo’, para emigrantes que quieren volver; tenemos un proyecto europeo de emprendimiento dirigido a jóvenes…»

‘Cursos exprés’

Y entre una oferta tan variada destacan los cursos de habilidades directivas que CEOE Formación imparte. «Desde cómo negociar con un proveedor a gestionar y comunicar en una crisis, pasando por cómo cumplir con el protocolo. Son cursos exprés de ocho horas, para gente muy ocupada, diseñados para empresarios y directivos, en clave práctica», explica Jesús Monroy, director de Desarrollo Directivo de CEOE Formación.