Los empresarios confían en una mejora económica pero son cautos con el empleo. La encuesta del Instituto de la Empresa Familiar realizada entre sus socios, y que se hizo pública en la clausura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se ha celebrado en Alicante, revela que los grandes empresarios sienten que la recuperación económica será «moderada, con una limitada creación de empleo«.

Más optimistas se muestran los empresarios sobre la evolución de sus negocios. Según la encuesta, dos de cada tres (66 %) preven un incremento de sus ventas en el 2015, frente al 58 % del año anterior. No obstante, este previsible aumento de facturación no se trasladará al mercado laboral. Y es que en cuanto a la evolución de las plantillas y la creación de nuevos empleos en sus empresas, más de la mitad de los encuestados (el 57 %) cree que se mantendrán los niveles de empleo actuales (igual que en el 2013); un 32% valora que realizará nuevas contrataciones ; y un 11% valora que tendrá que reducir plantilla, aunque desde el Instituto de la Empresa Familiar se fijaron como reto recuperar los 3,3 millones de puestos de trabajo perdidos.

Por otro lado, los encuestados del IEF, -entre los que se encuentran compañías que representan cerca de un 25 % del PIB como Inditex, Ferrovial, Acciona, Planeta o Mercadona-, se muestran muy críticos con las reformas aprobadas por el Gobierno. De hecho, solo aprueban cinco de las trece analizadas.

En este sentido, valoran con un cinco sobre nueve la reforma fiscal que rebaja el tipo del Impuesto de Sociedades del 30 al 25 %. También aprueban la ley de unidad de mercado (6,13), la reforma laboral (5,37), la ley de mutuas (5,83) y el proyecto de fomento de la financiación empresarial (4,65). En cambio, suspenden la reforma educativa, la energética y la de la Administración, entre otras.
La encuesta también refleja la desconfianza de los empresarios en la situación política, que fue valorada con un 1,08 sobre nueve. Se trata de la peor calificación que recibe la clase política desde que estalló la crisis.