El diario Expansión ha publicado recientemente un informe sobre los sectores profesionales que crearán empleo a partir de 2014. Para redactarlo han recurrido a expertos en distintas empresas de selección de personal y han utilizado algunos datos públicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son los sectores profesionales que crearán empleo y que demandarán más trabajadores en 2014.

Exportación. Cada vez más empresas en España buscan nuevos mercados en el extranjero. De ahí que el sector de la Exportación sea uno de los que más profesionales demandará en 2014 tanto en puestos de dirección como en puestos administrativos ó técnicos. En cualquiera de ellos será imprescindible que los candidatos sepan hablar y escribir perfectamente en inglés e incluso que dominen un segundo idioma.

Comercio y Distribución. El año pasado ya fue uno de los sectores que más empleo generó normalmente de la mano de multinacionales asentadas en España. Normalmente se trata de trabajos en punto de venta que requieren candidatos con formación superior, experiencia en el sector e idiomas. Amén de la parte comercial es importante si quieres optar a un puesto de trabajo en este sector que te formes en temas analíticos, ya que cada vez se valoran más los profesionales capaces de entender los indicadores de venta. Y es importante destacar también que muchos de los profesionales que se demandan en este sector son para puestos vinculados al e-commerce o comercio electrónico.

Banca y Seguros. El sector financiero es otro campo con posibilidades reales de empleo sobre todo para puestos directivos e incluso para filiales de empresas españolas en el extranjero. Por tanto, el conocimiento de idiomas es un requisito indispensable. En el sector de los seguros se necesitan perfiles técnicos con experiencia seguros de empresas, grandes riesgos ó cumplimiento normativo.

Nuevas Tecnologías. No es la primera vez que hablamos en este blog de la creciente demanda de expertos en el área de las nuevas tecnologías de la información. En 2014 se van a necesitar ingenieros y gestores de datos, programadores de aplicaciones para móviles y tablets, expertos en e-commerce, telemarketing, diseñadores y desarrolladores web, analistas, expertos en posicionamiento, marketing online y publicidad, community managers…

Márketing y Ventas. Es una constante en tiempos de crisis. Cuando más difícil es vender, más necesario se hace un comercial capaz de potenciar las ventas de una empresa. En ese sentido, las empresas en 2014 van a demandar desde personal para atender un call center, comerciales tradicionales ó técnicos y directivos de márketing.

Ingeniería. Durante 2014 uno de los puestos más demandados será el de los ingenieros de mantenimiento, de proyectos e ingenieros de calidad. Imprescindible una titulación en Ingeniería ya sea Técnica o Superior preferiblemente en las áreas de Electrónica e Ingeniería Industrial.

Sector Legal. El mercado demandará en 2014 abogados fiscalistas y laboralistas porque las empresas continúan ajustando sus plantillas. Los expertos en derecho procesal y concursal seguirán siendo un año más otro perfil muy demandado. Y si las previsiones sobre la reactivación económica se cumplen finalmente también se precisarán cada vez más abogados mercantilistas. Fundamental, disponer de licenciatura y/o máster especializado.

Logística. En 2014 van a hacer falta ejecutivos de cuentas, comerciales y gestores dentro del sector logístico con formación superior, preferiblemente en empresa.

Sector Farmacéutico. Las buenas previsiones económicas incentivan la búsqueda de talento en el sector farmaceútico. Se precisarán desde comerciales a investigadores.

Aeronáutico y Automoción. Estos dos sectores van a seguir demandando ingenieros, responsables de proyectos, responsables de producción, expertos en I+D y auxiliares.

Imagen (Flickr – CC)