En una coyuntura de denuncia mundial sobre las inhumanas condiciones laborales en Qatar, los derechos de los futbolistas profesionales fueron refrendados en septiembre. El Foro Mundial de Ligas y FIFPRO, a expensas de la OIT, suscribieron este nuevo marco global. Un acuerdo que se hacía necesario. Y más aún en estos tiempos, cuando el gigantesco negocio del fútbol pone sus ojos en aspectos totalmente ajenos a la verdadera esencia del deporte rey.

El Acuerdo Laboral Global: blindando los derechos de los futbolistas profesionales

El fútbol es, sin ninguna duda, el deporte más practicado del mundo. Un fenómeno de masas que moviliza a millones de personas en todo el planeta. Esto ha hecho que, en las últimas décadas, las enormes oportunidades de negocio en torno suyo hayan distorsionado su naturaleza. El aumento exponencial de partidos, los viajes transoceánicos para disputar nuevas competiciones, los rígidos compromisos de patrocinio o los derechos televisivos, entre otros aspectos, han creado una nueva realidad alrededor de este deporte.

El Foro Mundial de Ligas agrupa a más de 1.000 clubs de fútbol de todo el mundo. La FIFPRO o Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales representa a más de 60.000 futbolistas profesionales. Ambas se han sentado a debatir sobre las condiciones laborales que rigen el mundo del fútbol profesional. De dichas conversaciones, ha surgido el llamado Global Labor Agreement (GLA).

Auspiciados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos dos organismos han querido sentar las bases que regulen las relaciones laborales en el fútbol del futuro. Aparte de mejorar las relaciones laborales en el ámbito profesional, el Acuerdo Laboral Global tiene entre alguno de sus objetivos principales, los siguientes:

  • Contribuir a la viabilidad y al crecimiento de este deporte.
  • Proporcionar una nueva plataforma para debatir las normas de protección de la salud y la seguridad de jugadores y jugadoras.
  • Potenciar y aumentar la representación y la participación de las ligas, los clubes y sindicatos de jugadores a nivel nacional.

Jugadora de fútbol que disfruta de los derechos de los futbolistas profesionales

El fútbol femenino en el marco de los derechos de los futbolistas profesionales

El Acuerdo Laboral Global ha sido elaborado sobre la base de la llamada Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la OIT. Se firmó en 1998 y ha sido modificada este mismo año. De esta forma, cualquier futbolista, independientemente de su tipo de relación laboral, quedará bajo la protección de los derechos fundamentales del trabajo.

El GLA, además de un marco laboral, incluye medidas específicas para la lucha contra diversas formas de discriminación y de abuso fuera y dentro del campo. En ese sentido, es destacable que el Acuerdo deje constancia explícita de la necesidad imperiosa de un mayor reconocimiento hacia el fútbol femenino. También se hace referencia a la discriminación por racismo.

La exigencia de una mayor presencia de diferentes sindicatos de jugadoras, de los clubes o de las entidades que organizan sus competiciones está ya sobre el papel. A partir de ahora es necesario que el fútbol femenino consiga equiparar su situación y la de sus jugadoras profesionales con la que disfruta el fútbol masculino, mucho más protegido y regulado. Si este deporte es el reflejo y la imagen de muchas cosas que nos emocionan y consigue movilizar a la sociedad, debería ser también adalid de todos estos cambios en pos de la definitiva igualdad efectiva entre hombres y mujeres.