Estamos acabando el año, pero en Infoempleo no perdemos las ganas de conocer a personas emprendedoras y con talento que nos cuenten sus experiencias. Hoy charlamos con Sara Alias, emprendedora de uno de las primeros negocios online para vegetarianos de España, donde impulsan un consumo más consciente y equilibrado. También pertenece a la »Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Bilbao», donde la ayudan a desarrollar sus competencias. ¿Quieres conocer mejor a esta emprendedora? ¡Te lo contamos todo aquí, no te lo pierdas!

Sara Alias

1.- ¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente gestiono mi propia tienda online, Let’s Natur. También formo parte de la actual edición de “Lanzadera de empleo y emprendimiento” en Bilbao.

2.- ¿Cómo surgió la idea de emprender tu propio negocio?

Casi siempre he trabajado para distintos negocios online y era algo que me había planteado en alguna ocasión. Hace algo más de un año, tras haber finalizado un máster en Dirección de Marketing Online, me apetecía más que nunca llevar a cabo mi propio negocio. Esto, unido a mi forma de vida vegetariana y a mi rechazo a las consecuencias ambientales del uso abusivo de “aceite de palma” por parte de la industria alimentaria, fueron los ingredientes básicos para emprender.

Así fue como tras mucho esfuerzo, ilusión y algunos meses nació Let’s Natur a principios de este año. Pocas semanas después de su lanzamiento hubo un pequeño gran “boom” de todos los medios de comunicación hablando de los efectos nocivos del aceite de palma. Esto lanzó a la gente a buscar alternativas y ahí estaba. Toda está difusión indirecta en diferentes medios nos ayudó muchísimo a arrancar y seguir creciendo hasta hoy.

3.- ¿Es complicado abrirse mercado en el mundo de los supermercados vegetarianos y el comercio online?

Sin duda, se trata de un mercado muy competitivo.  En nuestro negocio no buscamos el consumismo compulsivo, tenemos un trato muy directo y cercano con nuestros clientes, resolvemos sus dudas casi al instante. Nuestro objetivo es impulsar un consumo más consciente y hacer a los consumidores conocedores de su poder.

Con esta aventura siento que estoy siendo fiel a mis principios y cubro las necesidades de un nicho concienciado con su poder como consumidor, su salud o, simplemente, con el medio ambiente y el acceso a productos lo más naturales posibles. Todo ello por encima del objetivo de ventas. Paulo Coelho dijo: «El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión».

4.- Sois el primer supermercado online sin aceite de palma. ¿Qué problema hay hoy en día con el aceite de palma?

El aceite de palma lo tiene todo, todo lo bueno para las industrias: Es barato, aporta consistencia, es emoliente, sin olor y estable frente a la oxidación. Esto ha provocado que se encuentre en un altísimo porcentaje de productos de cualquier supermercado común. La otra cara de la moneda, esa parte que no se muestra al consumidor es que el uso abusivo del aceite de palma provoca la deforestación anual de miles de hectáreas de selva tropical para dejar paso a las plantaciones de la palma aceitera.

Pero también podemos mirar más cerca, nuestra salud es otra gran afectada por el aceite de palma. Estos ácidos grasos saturados han sido calificados por varios estudios como cancerígenos y, en general, nocivos para la salud. Se ha asociado con arteriosclerosis, trombosis arterial y aumento en los niveles de colesterol en sangre.

»Toda esta difusión indirecta en medios nos ayudó muchísimo a arrancar y seguir creciendo hasta hoy» 

5.- ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de emprender tu propio negocio?

Ha habido muchas, pero todas superadas con motivación. Además he contado con la ayuda y el apoyo de la gente que me quiere. El mayor reto es llegar al 100% de los usuarios que están en algún lugar echando de menos tener acceso a un supermercado vegetariano y decirles: “Hola, somos un supermercado donde reina la ética y la calidad, con envíos gratis y en solo 24h”.

6.-¿Cómo ves tu sector de trabajo en la actualidad y cómo crees que será en el futuro?

Creo que el Marketing Digital es casi un recién nacido y aún tiene mucho que aportar y mucho que evolucionar. No es que le vea futuro, es que “es el futuro”. 

7.- ¿Cómo han sido tus anteriores empleos?

Me considero una persona súper afortunada. Con 30 años, puedo decir que cuento con una experiencia laboral en el sector de casi 10 años. En este tiempo he ido logrando todas las metas propuestas, he contado con excelentes compañeros y oportunidades muy enriquecedoras. Claro que estudiar me ha enseñado, pero las experiencias, además, me han enriquecido y guiado profesionalmente de forma muy positiva.

8.- ¿Qué harías si tuvieses que trabajar en algo distinto a lo que haces ahora o has hecho hasta la fecha?

He trabajado en un hotel extranjero para aprender inglés, he sido azafata de eventos para pagarme los estudios y he sido becaria como requería mi licenciatura. Lo disfruté y aprendí de ello en su momento. A día de hoy mi objetivo es claro y no veo razones para trabajar en algo distinto a lo que de verdad me apasiona, ya sea en Marketing Digital o similar. Sé que mi potencial está ahí y es ahí donde puedo aportar lo mejor de mí a las empresas.

9.- ¿Qué es lo más gracioso o anecdótico qué te ha pasado en el trabajo?

Cuando tenía 21 años realicé unas prácticas de empresa en la edición española de dos famosas revistas de nivel internacional. Una de mis tareas fue crear y gestionar los perfiles de Facebook y Twitter de estas revistas. Actualmente, estas páginas cuentan con más de 2 millones de seguidores en Facebook cada una. Ahora miro atrás, y veo la importancia que ha adquirido todo el tema de redes sociales corporativas.

10.- ¿Cómo te ayuda la lanzadera de empleo?

La lanzadera nos ayuda a conocer y desarrollar nuestras competencias.  Trabajamos en equipo por un mismo fin: “Lanzarnos al mundo laboral con la mejor versión de nosotros mismos ya sea emprendiendo u ofreciendo nuestros conocimientos y experiencia a las empresas interesadas”. Actualmente estamos finalizando un curso de literacia.

11.- ¿Por qué razón renunciarías a tu actual trabajo?

¿Renunciar? ¿Por qué? Cuento con un gran socio y la ayuda de mi pareja. El encanto secreto es el poco estrés que me genera frente a lo mucho que me ofrece.

Desde Infoempleo siempre intentamos apoyar a personas con talento y motivación para salir adelante, Sara Alias es un claro ejemplo de ello: comprometida, experimentada y con ganas de trabajar. Nosotros hemos dado el primer paso para que la conozcas, ahora te toca a ti brindarle una oportunidad para que ella crezca junto a tu compañía. ¡Enhorabuena Sara! Recuerda que si tú estas buscando empleo, nuestras ofertas de trabajo nacionales e internacionales te están esperando ¡Descúbrelas!