Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Si bien el nivel de consumo varía según el país estudiado, muchos lo utilizan para formación, para informarse o simplemente para ocupar tiempo de ocio. También aparece la veta laboral, no solo para desarrollar proyectos sino también para conseguir empleo.

La última encuesta sobre Empleo en Redes Sociales realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando, entre 10.000 jóvenes de hasta diez países distintos arroja datos significativos. El 90% de los encuestados afirmaron que «las redes sociales te pueden ayudar a encontrar empleo». Más de la mitad de los encuestados ya habían utilizado alguna vez las redes para este propósito. Y de hecho uno de cada cuatro participantes podían incluso dar buena fe de su efectividad porque reconocían que ya habían conseguido algún trabajo a través de estos medios.

¿Y de qué manera te pueden ayudar las redes en este duro trabajo que es buscar empleo? Pues bien, en orden de importancia los encuestados consideran que te permiten optimizar el tiempo, son un canal donde encontrar ofertas, permiten viralizar el CV y además te permiten también ser creativo.

Sin embargo redes sociales hay muchas. Y no todas sirven para el mismo propósito. En ese sentido, la percepción de los encuestados es que Google+ es la mejor red social para este cometido: encontrar un empleo. A la zaga de Google+ andan Facebook y LinkedIn, en ese orden. Las tres redes sociales obtuvieron resultados muy parejos. La única de las grandes redes que aparece descolgada en este ránking de utilidad para encontrar trabajo es Twitter. Sólo un 7% de los encuestados piensan que el sitio de microblogging puede ser útil para este propósito.

Como ya hemos dicho alguna vez, nosotros pensamos que las redes sociales no son la panacea universal pero desde luego sí que son una de las mejores herramientas junto a un buen currículum para encontrar trabajo. Nuestro consejo particular es que las utilicéis de forma responsable. A fin de cuentas en las redes sociales se ejerce la comunicación pública… y nunca se sabe quién te puede seguir. Pueden servir para conseguir visibilidad y posicionarte como experto en un sector y también para localizar ofertas de trabajo. Ya te hemos hablado más de una vez de cómo recibir las alerta de empleo que se publican en twitter en tu mail, por ejemplo. O qué son las alertas de 140 caracteres. Una presencia responsable y proactiva en redes sociales demuestra como mínimo una actitud positiva por parte de los candidatos a un puesto de trabajo. Pero no olvidéis que uno de cada diez candidatos se rechazan simplemente por su «aspecto» en las redes sociales. Y no sólo las redes sociales. Exactamente igual ocurre con los blogs.