Que las profesiones sanitarias se han posicionado como el trabajo que suscita mayor confianza en todo el mundo no va a extrañar a nadie en 2021. Quizás resulten más extraños los datos al compararlo con cifras anteriores a la pandemia. En 2018 su consideración estaba nueve puntos por debajo. La consultora de mercados Ipsos elabora un ranking de las profesiones mejor valoradas por la ciudadanía en cuanto a la confianza que generan.

La investigación científica, la profesión mejor valorada

Antes de que el mundo se viera sacudido por la Covid-19, la profesión que más crédito reunía era la científica. Tras el tsunami pandémico, las encuestas realizadas por esta consultora durante los años 2020 y 2021 dan la posición ganadora a la profesión médica con un 64% en el global de 28 países consultados. La investigación científica sigue siendo relevante, un 61%, pero en este 2021 pasa a segundo puesto.

En tercer lugar se coloca la enseñanza. La visibilidad e importancia de su misión ha quedado sobradamente demostrada en estos meses. Y así se ha filtrado en los corazones de quienes han respondido la encuesta. Un 55% de los encuestados creen que la profesión de maestro entraña mucha o bastante confianza en el país en el que se vive.

Otras profesiones fiables y de las que desconfiamos demasiado

Las fuerzas armadas (42%), la policía (37%), los jueces (34%) y abogados (29%). En este orden descendente siguen a médicos, científicas y enseñantes las profesiones más conocidas, según la confianza que generan en la población representada en la muestra. Hasta llegar a la parte inferior de la tabla donde la profesión política funda consensos sobre su consideración de mínima fiabilidad. El 63% de las personas encuestadas opinan que la clase política es de poco fiar o nada en absoluto.

El foco donde pone la gente la confianza dependiendo del país en el que se pregunte es curioso de observar. Por ejemplo, los británicos son la ciudadanía que más confía en sus médicos de todo el mundo (72%). Las fuerzas armadas son dignas de mucha y bastante confianza en un porcentaje elevado tanto en la India (64%) como en Estados Unidos (64%), que llegan a estar por delante de los científicos (62%). En Rusia, la gente normal, la profesión médica y los profesores están al mismo nivel de confianza (67%) por detrás de los científicos (75%), siendo esta la población a nivel global que más confía en los oficios científicos.

profesiones que inspiran confianza

Políticos y banqueros, las profesiones que inspiran menos confianza en España

En España, también las profesiones científicas son las que nos provocan una mayor confianza (71%) . Seguida de los médicos (68%) y los docentes (59%). En el lado contrario, el de la mayor desconfianza, se encuentran los políticos. Un 68% de las personas españolas que participaron en la encuesta responden que esta profesión es entre poco y nada confiable. Los banqueros son los que nos hacen desconfiar en segundo lugar. Con un 60% se colocan en la segunda posición del pódium de la desconfianza entre los españoles.

Publicistas, ministros, sacerdotes se sitúan a la cola de la confianza, dependiendo de los países, más arriba o más abajo, pero consiguiendo consensos a nivel global sobre su poca fiabilidad.

Las cosas que más preocupan estarán probablemente detrás de esta mejor o peor consideración de quienes tienen que solventarlas. La misma consultoría de investigación ha publicado recientemente que la Covid-19 ya no es la principal preocupación en la mayoría de los países. Al menos no lo era en octubre de 2021. La situación económica, la pobreza y la desigualdad social se ha convertido en el problema número uno a nivel global.