Tener derecho a la baja laboral por reglas dolorosas o incapacitantes estará reconocido por ley en España. Esta novedad, junto con otras dos circunstancias, como son la posibilidad de acogerse a una incapacidad temporal durante el periodo de recuperación por interrupción voluntaria o no del embarazo, y el permiso de preparto desde la semana 39 de gestación, componen las nuevas prerrogativas que mejoran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por primera vez en nuestro país se recoge la salud menstrual en el corpus legislativo. Aquellas mujeres que sufran reglas dolorosas que las incapacite para el desarrollo de sus tareas en el ámbito laboral podrán cogerse una baja, según el anuncio de la reforma de la llamada Ley del Aborto que acaba de hacer pública la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

La baja laboral por reglas dolorosas se pagará desde el primer día

La prestación durante el tiempo de recuperación será sufragada desde el primer día por la Seguridad Social. Este punto es interesante para las trabajadoras beneficiarias, puesto que las empresas solo pagan a partir del cuarto y hasta el decimoquinto día de una incapacidad temporal (IT), como sería el caso. A partir de ahí, se encarga el Sistema Nacional de Salud.

La prestación durante los tres primeros días de baja por Incapacidad Temporal suele estar fijado en el convenio. Sin embargo, no cubre la totalidad del importe de la jornada. Suele ser entre un 60% y un 70%  (que paga la empresa),  al no tratarse de un accidente laboral o enfermedad profesional (entonces se recibe el 100% del salario).

Las mujeres menstrúan de media entre dos y siete días cada mes, y se calcula que entre una y tres mujeres sufren reglas dolorosas.

Mujer trabajando con regla dolorosa en España. Ahora podrá solicitar baja laboral

Nuevo permiso de preparto

Además de este permiso, la responsable de Igualdad, anunció en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministros, la incorporación de una nueva baja para aquellas mujeres que se encuentren en la semana 39 de gestación (normalmente la gestación tiene una duración de 40 semanas) que no restará días al permiso de maternidad.

Dentro de la batería de novedades que pretenden avanzar sobre los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres se han planteado otras medidas. Por ejemplo, se incorporará una baja temporal para aquellas que necesiten recuperarse tras una interrupción, voluntaria o no, del embarazo.

España, primer país en Europa en dar baja laboral por reglas dolorosas

Aunque España será pionera en establecer una baja por reglas dolorosas en Europa, este derecho se contempla en algunos países asiáticos desde mediados del siglo XX. Japón (1947), Indonesia (1948) o Corea del Sur (1953). Sin embargo, el número de mujeres que se acogen a este derecho es mínimo, por el temor a que juegue en contra por todo el estigma que conllevan los trastornos relacionados con la menstruación.

Las mujeres que sufren reglas dolorosas experimentan un dolor intenso e incluso desmayos. Muchas sobrellevan sus jornadas laborales tomando analgésicos. Algunas soportan circunstancias que agravan la situación, como jornadas de pie o con un gran esfuerzo tanto físico.  Con esta iniciativa se ha querido romper con el tabú de la regla que obliga a invisibilizar este proceso por el que pasan cada mes las mujeres en edad fértil.

Se pretende poner luz sobre estos trastornos transitorios que son incapacitantes para muchas mujeres en el adecuado y saludable desarrollo de una jornada laboral.