La importancia que tiene la formación y la educación en el desarrollo de las personas es un tema recurrente en el cine. Hoy traemos al blog la cuarta entrega de películas con profesores como protagonistas que enseñan a sus alumnos a hacer cosas maravillosas y a descubrir por sí mismos el mundo. Si te perdiste las tres primeras entregas, aquí las puedes recuperar: primera, segunda y tercera).

Peliculas Educación El Profesor Chiflado

El profesor chiflado (1963) es un título mítico de la cinematografía mundial. Es posiblemente una de las películas más conocidas del cómico norteamericano Jerry Lewis. El actor encarna a un despistado profesor de química en la universidad que acaba de descubrir la fórmula para dejar de ser una persona torpe y tímida y convertirse en alguien realmente simpático y encantador. La película lo cierto es que no encierra ninguna moralina digna de destacar sobre el mundo universitario. Pero sin duda, te servirá para pasar un rato muy divertido. Y lo seguirá haciendo por mucho que pasen los años.

Peliculas Educación Lecciones Inolvidables
Lecciones inolvidables (1988) no brilla precisamente por la originalidad de su guión, que recuerda demasiado a películas como Rebelión en las Aulas o Mentes Peligrosas. No en vano es la típica historia de chicos difíciles que viven en los barrios más desfavorecidos y que un día se topan con un profesor que saca lo mejor de ellos, simplemente porque cree que como tantos otros pueden hacer cualquier cosa que se propongan. Y a pesar de todo el drama está bien construído y transmite esa sensación de satisfacción que dejan estas películas. Al margen del profe de matemáticas, protagonista de la historia con sus métodos innovadores, se puede vale la pena descubrir a Andy García en algunas pequeñas escenas.

Peliculas Educación Profesor Holland

Un compositor frustrado decide dedicarse a la enseñanza. Es el Profesor Holland (1995) La película es un homenaje muy sentido al mundo de la docencia. Richard Dreyfuss protagoniza al mismo profesor a lo largo de distintas etapas de su vida. A diferencia de otros colegas suyos, para Holland los alumnos, lo que piensan y lo que pueden hacer, es lo más importante de su vida. Y a diferencia de aquellos que sólo son capaces de ver la adolescencia desde un distanciamiento crítico, él consigue empatizar con todos ellos sin excepción.

Peliculas Educación Election

Election (1999) podría ser la típica comedia americana en el típico instituto americano. Sin embargo el guión de Alexander Payne la convierte en una crítica despiada al individualismo feroz y a la sociedad americana en general. Está protagonizada por Reese Witherspoon en el papel de la empollona que se presenta a delegada de alumnos y por Matthew Broderick en el papel del profesor de ética que pretende darle una lección y promueve una candidatura alternativa. La película te arrancará algunas sonrisas. Pero al mismo tiempo te deja helado.

Peliculas Educación Ana y el Rey

Ana y el Rey (1999) es una historia basada en hechos reales. El guión es una adaptación de los diarios de Anna, una institutriz británica que relata su experiencia en Tailandia cuando se le encomienda la misión, a finales del siglo XIX, de educar a los 58 hijos del Rey de Siam. Los dos protagonistas provienen de culturas totalmente distintas y tendrán que aprender a convivir el uno con el otro, a ser tolerantes y empatizar… y al mismo tiempo inculcar estos valores a la numerosa prole del rey. Delicioso el papel de Jodie Foster como educadora.

Recuerda que ya destacamos estas otras películas en artículos previos.

Las mejores películas sobre el valor de la educación (I)
. My Fair Lady
. El Club de los Poetas Muertos
. El indomable Will Hunting
. Cadena de favores
. La sonrisa de Mona Lisa

Las mejores películas sobre el valor de la educación (II)
. Rebelión en las aulas
. Mentes peligrosas
. Los chicos del coro
. Billy Elliot
. El profesor

Las mejores películas sobre el valor de la educación (III)
. Educando a Rita
. Hijos de un Dios menor
. La versión Browning
. Música del corazón
. Diarios de la calle

¿Qué te parecen todas ellas? ¿Las has visto? ¿Te gustaron? ¿Las recomendarías? ¿Nos quieres sugerir alguna otra para próximos posts? ¡Déjanos un comentario!