Quién fuera Mark Zuckerberg, ese postadolescente multimillonario que ha cambiado el mundo con una idea. Quién tuviera la posibilidad de sacar una idea adelante. Pero, claro, ser emprendedor en esta época de crisis es tan complicado… ¡Despierta! Estamos en crisis, sí, pero la crisis es también una oportunidad de negocio. No solo porque las cosas sean mucho más baratas, que también, sino porque en una situación de crisis surgen muchas más necesidades y, por tanto, muchas más oportunidades de negocio. ¿No te lo crees?A finales del siglo XIX el mundo estaba cambiando. Los progresos tecnológicos y la mejora en los medios de transporte anticipaban un cambio de modelo hacia la exportación generalizada. En medio de ese periodo extraño de cambios económicos en algunos países del primer mundo tuvo lugar una crisis agraria producida, precisamente, por estos cambios. Pero esos cambios también trajeron oportunidades: en 1890, en plena incertidumbre, nació General Electric, que vale más de 600.000 millones de dólares en Bolsa hoy en día.

El siglo XX empezó con avances escalonados. La conquista de ambos polos, el inicio de la aviación, el inicio del declive del Imperio Británico, la mejora del transporte naval. Por aquel entonces aparecieron empresas tan novedosas como General Motors en 1908 o IBM en 1911, y ambas sobrevivieron a dos enormes crisis mundiales: la primera gran guerra y la gran depresión de 1929. La década siguiente no mejorarían las cosas: la posguerra dio paso a un tenso período de entreguerras, en cuyo contexto nacieron Hewlett-Packard en 1939, empresa que hoy vale casi 5.000 millones de dólares en Bolsa, y McDonald’s, posiblemente la mayor multinacional de alimentación del mundo.

Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo se partió en dos bloques en continua lucha, lucha que hizo que la población mundial viviera durante décadas entre constantes escaramuzas en territorios fronterizos del telón de acero y el miedo a la aniquilación nuclear. Los años 50 trajeron el inicio de la carrera espacial pero también guerras en Corea y el estratégico paso de Suez. También fueron unos años de infausto recuerdo para la principal economía del mundo, con la revolución castrista que llevó a un gobierno comunista a las puertas de su casa. Pero no importó: en 1953 nació Burger King, todo un símbolo del modelo de vida norteamericano que, aún hoy, compite denodadamente con McDonald’s.

La cosa no mejoró en los siguientes diez años: en 1962 estuvimos al borde del apocalipsis nuclear con la crisis de los misiles de Cuba; en 1963, los miedos conspiranoicos se desataron con el asesinato de Kennedy y solo un año después empezó una de las guerras que más daño ha hecho a la economía estadounidense, la de Vietnam. Sin embargo, en 1962 nació Walmart, la mayor multinacional minorista del mundo hoy en día, con un valor de más de 200.000 millones de dólares en Bolsa y unos dos millones de empleados.

Quizá pienses que todo esto queda muy lejos, que una cosa es sobrevivir y otra aguantar las turbulencias actuales, más de índole económica. Entonces viajemos a la guerra de los seis días, que disparó los precios del petróleo en 1967, o a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, o a la de los 80, con la segunda crisis del petróleo. ¿Acaso el precio del crudo no repercute en toda la cadena de producción y venta? Sin embargo, algunos de los productos que hoy consumimos a diario nacieron entonces: Microsoft en 1975, Apple en 1976, la CNN en 1980, la MTV en 1981, Adobe en 1982…

No menos convulsa fue la segunda mitad de los años 80, con una reconversión industrial en marcha y el mercado internacional pendiente de lo que más tarde acabaría cristalizando en la Unión Europea. Y parecía que todo estaba inventado en temas de computación, pero nada de eso. En 1984 nació BlackBerry, que a día de hoy sigue siendo una de las principales compañías no ya de telefonía móvil, sino de smartphones. Y un año después nacería Windows, que sigue siendo el estándar en los sistemas operativos.

Ni las guerras del Golfo ni algunas convulsiones políticas locales en Estados Unidos frenaron la vorágine de creación de empresas tecnológicas: en 1995 nacieron Yahoo!, Amazon, MSN y eBay; y Alexa aparecería un año más tarde. Todas ellas siguen, casi veinte años después, a la vanguardia de internet, un mercado apenas esbozado por aquel entonces.

Fue por aquellos años cuando nuestra economía dejó definitivamente de ser algo local para dar el salto al sistema mundial, donde una crisis de una economía concreta puede poner en riesgo al sistema entero. Es lo que sucedió hacia el final de la década con la crisis asiática, una región llamada a ser la nueva gran potencia y que tuvo una caída en bloque. Pese a las amenazas para la economía mundial, en 1997 nació Google y un año después Starbucks, compañía fundada en los años 70, inició su expansión internacional. Hoy pocos países del mundo no pueden tomar sus cafés mientras se conectan a internet y pasan por el buscador.

Llegó entonces la burbuja ‘puntocom’, provocada por la sobrevaloración de tanta compañía tecnológica. Y llegó también la internacionalización de las guerras, con el ataque terrorista a las Torres Gemelas. Pero ni esas cosas ni el miedo infundado por el ‘efecto 2000’ evitaron que en 2001 naciera Wikipedia, que ha acabado por desplazar a la Enciclopedia Britannica, Sony-Ericsson o el iPod, toda una revolución en la industria del ocio que adelantaría lo que vendría después.

Después llegaron las convulsiones económicas por la guerra de Irak, el pánico global a la gripe aviar o los nuevos ataques terroristas en Reino Unido y España, con el 11M. Pero las buenas ideas siguieron encontrando su camino: en 2003 nacieron LinkedIn y WordPress, un año después Facebook y, en 2005, YouTube.

Vale, muy bien todo, pero ¿y en la crisis actual? ¿Quién ha levantado cabeza en esta crisis que nos azota y que no ha conocido precedentes desde la de 1929? Gigantes como Twitter en 2006, cuando se cocinaba el desastre, u ocurrencias como el revolucionario iPhone y la compañía de juegos sociales Zynga, ambos en 2007. Un año más tarde llegarían Spotify o Grupon. En 2009, Forsquare y en 2010, el iPad. En unos años hablaremos sin duda de otros negocios e ideas que triunfaron en 2011 y 2012. Muchos en EE.UU., pero otros tantos fuera de sus fronteras.

¿Aún tienes dudas de si es un buen momento para emprender?