Las habilidades de gestión son un requisito muy solicitado en categorías profesionales de administración, coordinación o ejecutivas. Además de distinguir entre hard skills y soft skills, entre las más valoradas se encuentran el liderazgo, la comunicación o la adaptabilidad al cambio. Puedes entrenar estas competencias en tu día a día personal y profesional para ser competitivo ante una oferta de trabajo que soliciten estas características.

Cómo potenciar tus habilidades de gestión

Profesionalizar tus habilidades de gestión es tan sencillo como reflexionar sobre tu trayectoria laboral y destacar la experiencia relacionada. En el día a día, desarrollas y creces en capacidad para liderar y gestionar proyectos y equipos en la medida en que mides los tiempos, organizas los proveedores y te comunicas con colaboradores. Sin embargo, dentro de tu puesto de trabajo puedes ir asumiendo tareas que fortalezcan y hagan destacar las habilidades de gestión de cara a avanzar en tu carrera profesional:

  • Selecciona las oportunidades laborales que te permitan liderar: por ejemplo, puedes ofrecerte como voluntario para dirigir campañas o coordinar reuniones.
  • Encuentra un modelo a seguir: localiza personas con gran capacidad de liderazgo, dentro o fuera de la empresa, que te resulten inspiradoras. Observa cómo interactúan con los demás y sus rasgos de carácter, cómo se comportan bajo presión y qué hacen cuando se enfrentan a desafíos complejos. Si tienes relación, pídele que te oriente o practica el mentoring.
  • Pide feedback: aunque la autoevaluación enriquece las oportunidades de mejora, es necesario que tanto los compañeros como tus responsables te señalen posibles correcciones en la planificación, la estrategia o la comunicación, para desarrollar las habilidades de gestión de personas.

Cómo potenciar tus habilidades de gestión

Tareas y puestos donde se requiere gestionar con eficiencia

Es clásica la distinción entre hard skills y soft skills, es decir, entre habilidades duras y blandas. Las primeras están relacionadas con conocimientos técnicos y se pueden enseñar. Las habilidades blandas como la gestión del tiempo, la resolución de problemas o la comunicación eficaz se adquieren con la experiencia y son rasgos inherentes a cada perfil.

Aunque las habilidades duras son esenciales para completar tareas específicas, las habilidades blandas son cruciales para dirigir personas, supervisar proyectos y tomar decisiones informadas. Entre las conclusiones destacadas del informe Gartner, Top 5 priorities for HR Leaders in 2022, tras consultar a más de 500 líderes de recursos humanos en 60 países, es urgente generar perfiles con habilidades de gestión y competencias críticas desarrolladas.

Así, los puestos de gestión, dirección o coordinación, junto con los administrativos, de producción o logística necesitan perfiles con estas habilidades de gestión básicas y actualizadas tras la transformación digital acelerada por la crisis sanitaria:

  • Liderazgo con equipos presenciales y en remoto, con capacidad para crear y gestionar una red de contactos profesionales online (social networking).
  • Planificación y gestión de la información digital: con capacidad de previsión, flexibilidad y adaptabilidad al cambio.
  • Estrategia y creatividad para la resolución de conflictos.
  • Habilidades de comunicación y capacidad de escucha, también en el medio digital. Los trabajadores tienen la necesidad de sentirse comprendidos, valorados y reconocidos.
  • Organización para equilibrar muchas tareas simultáneas, sin perder de vista el timing ni permitir un impacto negativo en la calidad del proyecto.