La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue haciendo imposible la verdadera igualdad, sobre todo en las cúpulas de las grandes empresas. A pesar de haber igualado – e incluso superado – el nivel educativo de los hombres la segregación laboral sigue aumentando. En Europa, el salario medio de las mujeres en 2010 era de un 30% menos que los hombres con igual tarea. Dos años más tarde, en España, las mujeres con cargos de responsabilidad ganaban un 10% menos que los hombres, según un análisis sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en este tipo de perfiles. En el contexto internacional, los países que superan a España en cuanto a preferir  una mujer como jefe  son China (55,4%), Chile (46,4%), Hong Kong (44,3%), Italia (43,8%), Brasil (43,3%) y EE.UU. (43%). A pesar de esto, España encabeza la lista de 30 países donde se cree que las trabajadoras son las más capacitadas para dirigir áreas de responsabilidad (56,5%), lejos de la media internacional situada 16,5 puntos porcentuales por debajo.

Aunque diferentes estudios explican que la representación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de toma de decisiones puede ayudar a incrementar la productividad en la empresa y mejorar el rendimiento total, en España la mujer sigue en minoría en los altos cargos del sector público y privado. Según datos de la Comisión Eurpea en enero de 2013, España tiene un 12,3% de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas del Ibex 35, un dato muy alejado del 28,6%  que presenta Finlandia. Como decíamos, pese a las elevadas cifras de mujeres preparadas (las mujeres representan el 60% de los licenciados universitarios), su escasa presencia en puestos de responsabilidad continúa frenando la equidad laboral.

Por suerte, las desigualdades entre ambos géneros se van acotando y los objetivos se van alcanzado, como anunciaba la Comisión Europea el Día Internacional de la Mujer de este año.

Hemos encontrado esta infografía que, aunque esté realizada con datos de hace un tiempo, creemos que ilustra bastante bien el espíritu del post.

mujeresdesigualdad

Foto con licencia Creative Commons de jairoagua