La alianza entre las politécnicas de Madrid (UPM), Catalunya (UPC), Valencia (UPV) y Cartagena (UPCT) se ha materializado en el proyecto UP4. Los rectores de las cuatro universidades, que juntas suman 100.000 ingenieros y arquitectos, han unido fuerzas y compartido esfuerzos para “mejorar la competencia de los estudiantes, impulsar la investigación en los campos de la arquitectura, ingeniería y ciencias de la computación y desarrollar acciones en común que mejoren la competitividad del tejido productivo”, según explicó Carlos Conde, rector de la UPM, durante la presentación de la iniciativa.

La aportación de las politécnicas a la sociedad

La mejora de la transferencia de conocimiento de la universidad al tejido productivo es otro de los principales objetivos de esta comunión de universidades. Son las que aportan una mayor tasa de transferencia a la industria.

La internacionalización es otro de los fines de esta asociación. Tanto el envío de estudiantes de estos cuatro centros a la participación en convocatorias de proyectos europeos e internacionales, como la posibilidad de engrosar el número de estudiantes extranjeros e importar talento a las instituciones.

Son varios los proyectos que se quieren poner en marcha. Una de las líneas de acción es la posibilidad de movilidad de estudiantes a través de una oferta conjunta de grado que permita conocer otras realidades empresariales diferentes a las del ámbito de la universidad de referencia. Otra, más directamente relacionada con la faceta empresarial, será la creación de una banco de patentes para comercializarlas.

La participación de las empresas en el proyecto

Las empresas también tienen cabida en el proyecto gracias a la creación de una plataforma que recoge desafíos tecnológicos, para dar solución a necesidades concretas de las empresas en el mundo real. Varias empresas como Gas natural Fenosa y Consum ya han propuesto sus retos.

Para celebrar esta unión, Caja de Ingenieros ha promovido un concurso que consistirá en la fabricación de un prototipo de automóvil que deberá cumplir dos requisitos: tener el máximo de eficiencia energética y poseer un control autónomo de la conducción. Se otorgarán tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

Los datos de las universidades politécnicas

Los puntos en común entre estas cuatro universidades son múltiples. Juntas sumaron el 32% de la producción científica en las universidades. Se han registrado el 22% de las patentes generadas en universidades españolas y su inversión de conocimiento en I+D+i supone el 17% del aportado por la universidad en España.

La importancia de la formación es otra de las claves de esta alianza, cuya intención es divulgar y sensibilizar sobre el conocimiento técnico competencia de estos centros como las ingenierías, la arquitectura o la computación para estimular nuevas vocaciones y mejorar el servicio a la sociedad. En este sentido, esperan que esta unión de fuerzas sirva para ayudar a las empresas a ser más competitivas e innovadoras.