Los países europeos construyeron cerca de 2.000 kilómetros de carretera y crearon hasta 1,4 millones de empleos entre 2000 y 2006 gracias en parte a los 123.000 millones de euros que recibieron durante ese periodo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), informó este lunes la Comisión Europea.

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, destacó los «resultados concretos» que benefician a las regiones europeas «gracias a la inversión comunitaria» del fondo FEDER que, en el caso de España, supuso recibir 26.000 millones de euros en esos seis años.

Las regiones menos desarrolladas, catalogadas como de objetivo 1, consiguieron crear 710.000 empleos, mientras que en las zonas más avanzadas el número de nuevos puestos de trabajo fue de 730.000.

Según las estimaciones publicadas este lunes por la Comisión Europea, los programas financiados con el fondo FEDER permitió a las regiones menos favorecidas aumentar su PIB en un 0,5% en la Unión Europea de los 15, entre 2000 y 2009. El incremento es mayor, del 3,7%, para los nuevos Estados miembros.

Las ayudas regionales también permitieron construir 2.000 kilómetros de carretera y permitieron a los Estados miembros aumentar las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) en las zonas menos desarrolladas. Hasta un 6% creció la inversión en I+D en las regiones españolas gracias al FEDER, en términos absolutos, según estos cálculos.

Fuente: Europa Press