La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha inaugurado el Foro Fingerplus, foro de la economía verde que se celebra en Madrid los días 13 y 14 de octubre.

En su intervención, la vicepresidenta ha comenzado estableciendo una estrecha relación entre ingenieros y políticos: «Ya sé que a muchos les parecerá extraño tratándose de dos ocupaciones tan distintas, pero lo cierto es que compartimos mucho más que lo que parece. Ustedes, por ejemplo, han logrado gracias a su ingenio los medios para viajar por encima de la velocidad del sonido y, muchas veces, nosotros no sabemos cómo nos las ingeniamos pero nuestras palabras llegan a los medios incluso antes de que hayamos emitido cualquier sonido».

La actualidad también ha tenido cabida en el discurso de Fernández de la Vega, que ha recordado el drama de los mineros chilenos, en el que la tecnología se ha puesto al servicio de la humanidad para rescatar a todos los atrapados de la manera más rápida y segura.

Foro Fingerplus de la economía verde

Durante buena parte de la historia de España, la ciencia no había sido una prioridad, sin embargo, y como señala la vicepresidenta «aquella España encerrada, gris y temerosa de la innovación ha dejado paso a un país que ha sabido hacer del progreso tecnológico uno de los pilares de nuestro avance social y económico. Un país que cuenta con alguna de las mayores empresas de ingeniería del mundo y que ha comprendido que la innovación es la puerta de entrada a la nueva economía y al nuevo tiempo en el que vivimos».

Foro Fingerplus o porqué es necesario hablar de economía verde

Y, según las cifras, parece que el Gobierno lo tiene claro, ya que en los últimos siete años se ha triplicado la inversión I+D+i y se ha superado la media de los países de la OCDE, además se ha favorecido el intercambio y transferencia de conocimientos entre universidades y empresas y se ha creado una red de parques tecnológicos que atrae a expertos de todo el mundo. El resultado es que España se ha situado como la novena potencia científica mundial.

Pero para de la Vega está claro, «este es el camino, y creo que todos lo sabemos, porque sabemos que es en esos sectores -el de la innovación y el conocimiento, el de las telecomunicaciones, el de las energías alternativas y la economía verde-, es en esos sectores que han seguido creciendo incluso durante la crisis, donde debemos buscar los nuevos yacimientos de empleo, donde está la clave de la recuperación hoy y de la seguridad del mañana».

Las energías renovables generarán más empleo que las tradicionales

Las cifras no dejan lugar a dudas, en 2009, las energías renovables generaron el 26% de la producción eléctrica del país y representaron más del 12% del consumo de energía final. Este mismo año, el 37% de la electricidad que se ha producido en España es de origen renovable. Y esto tiene consecuencias directas en el empleo, se estima que las energías renovables generan aproximadamente cuatro veces más empleo que las energías tradicionales.

Por todo ello, la vicepresidenta cerró su discurso animando a los profesionales de este sector a seguir trabajando por el futuro. «Durante mucho tiempo hemos soñado con un planeta más habitable, más humano y más seguro. Durante mucho tiempo hemos pensado, escrito, discutido y hablado sobre las mejores vías para alcanzar un consumo más sostenible, más respetuoso con el entorno, más limpio. Hoy no basta con pensar, hablar y soñar, la historia no nos espera y ha llegado la hora de actuar. Ha llegado la hora de reconciliar la necesidad con el ideal y para eso, señoras y señores, les vamos a necesitar. Porque precisamente eso –combinar la imaginación y el conocimiento técnico, poner el ingenio al servicio del progreso social, acercar la realidad a lo que antes sólo parecían sueños – es su especialidad y hoy se convierte en un enorme capital para toda la sociedad».