La prestigiosa Universidad de Standford en California (EE. UU.) ha lanzado un programa de becas de posgrado con el objetivo de acoger a los futuros líderes globales que dirigirán los cambios en el mundo. Este programa de becas ha recibido el nombre de su principal benefactor, Philip H. Knight, cofundador de Nike y del décimo presidente (saliente) de la institución educativa, John L. Hennessy.

700 millones de dólares para formar a la élite del futuro

El programa de becas de posgrado Knight-Hennessy ofrece la completa financiación de los estudios de posgrado en cualquiera de las siete especialidades de esta universidad: Derecho, Negocios, Medicina, Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Educación, Ciencias Medioambientales y Energéticas.

Las becas cubrirán el pago de tres años completos de estos estudios en los niveles de máster y doctorado, incluyendo el alojamiento y la manutención.

Además de las disciplinas específicas, se recibirá formación en liderazgo, innovación y otras áreas que permitan adquirir capacidades para afrontar y dirigir los cambios en el mundo complejo del futuro.

Recibirá a sus primeros alumnos en otoño del 2018. Serán estudiantes que puedan demostrar un alto rendimiento, y el objetivo es poder seleccionar aspirantes de distintas procedencias a nivel mundial. El fin es conseguir reunir a las mentes más brillantes y capacitarlas para lidiar con los desafíos en salud, derechos humanos, educación y medio ambiente que vendrán.

Pueden optar a esta beca estudiantes que se encuentren en su último año de carrera o que hayan finalizado sus estudios en los últimos cuatro años en cualquier parte del mundo. La solicitud no se podrá formalizar directamente, sino que deben ser propuestos previamente por su universidad.

Requisitos y condiciones en deliberación

El curso dará comienzo con 50 becados. A partir de 2019 cada año podrán solicitarlo 100 alumnos, asegurando la continuidad en la formación de personalidades relevantes.

Los criterios de selección y el plan de estudios están todavía en proceso de definición, pero estarán disponibles a principios de 2017. Las solicitudes comenzarán a recibirse en verano de 2017. Con toda probabilidad se tendrán en cuenta los logros académicos, el potencial de liderazgo, compromiso y una visión global positiva para el cambio.

El programa también correrá con los gastos de viaje que supondría la entrevista a los candidatos. En su página web aclaran que ser actualmente estudiante de Standford no garantiza mayores probabilidades de obtener la beca. Se pretende que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades independientemente de su procedencia.

La financiación del programa ha permitido construir un alojamiento donde convivirán los trescientos alumnos por año (ya que son tres los cursos que se becan) en las mismas instalaciones. Estarán integrados en una comunidad que cuenta con casi 7.000 estudiantes de grado y más de 9.000 de posgrado.

Standford, entre las cinco mejores universidades del mundo

La Universidad de Stanford está entre las cinco más prestigiosas del mundo. Los beneficiarios de estas becas no solo disfrutarán de los recorridos de formación multidisciplinares que ofrece, sino de pertenecer además a uno de los centros mundiales de innovación y pensamiento.

La Universidad de Standford cumple este curso 125 años y cuenta con 21 premios Nobel entre su comunidad.