Presentación Informe Infoempleo 2009

• En su decimotercera edición, el Informe Infoempleo 2009 realiza un análisis detallado de la oferta de empleo cualificado en España, incorporando por primera vez un capítulo dedicado a perspectivas laborales que fija como horizonte el año 2011 y un apartado dedicado al análisis del empleo no cualificado.

• El Informe, realizado por Infoempleo con la colaboración de Adecco, ha sido presentado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid por la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo; el Secretario General de Adecco, Santiago Soler; la Presidente de Infoempleo, María Benjumea; y el Director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo, Salvador Aragón.

Madrid, 3 de Marzo de 2010.- Esta mañana ha sido presentado en Madrid el Informe Infoempleo 2009, realizado por Infoempleo con la colaboración de Adecco, que en su decimotercera edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo cualificado.

Salvador Aragón ha declarado en su presentación del estudio que «los medios más utilizados por las empresas para buscar candidatos son los contactos personales y la promoción interna. La reputación, la marca personal, habrá que gestionarlas como un activo». Así mismo, ha señalado que Consultoría es el sector que más oferta de empleo generó en 2009, que el área funcional más solicitada es Comercial y que Madrid, Cataluña, País vasco y Andalucía son las principales generadoras de empleo.

El evento, celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, ha sido presidido por la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, que ha declarado que «no nos encontramos en una situación estancada. Es importante confirmar que la dinámica del mercado de trabajo es constante. Cada mes formalizamos más de un millón de contratos y, de ellos, el 10% es indefinido.

El encuentro, que también ha contado con la presencia del Secretario General de Adecco, Santiago Soler, la Presidente de Infoempleo, María Benjumea, y el Director de Consultoría y Prospectiva de Infoempleo, Salvador Aragón, ha desgranado la actual situación del empleo cualificado en España a partir de las conclusiones más relevantes del Informe Infoempleo 2009, que cifra la caída del volumen de oferta de empleo cualificado en más del 16%.

En su intervención, Santiago Soler ha hecho alusión a que «vivimos una situación económica sin precedentes que nos hace replantearnos modelos. La crisis y el nivel de competitividad de los mercados nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos y hacer balance de cómo hemos gestionado las cosas y cómo nos debemos preparar para el futuro».

Por su parte, María Benjumea, ha aludido al Informe Infoempleo 2009 como “una muestra de la ambición que guía a Infoempleo: un mercado laboral más eficiente donde empresas y candidatos encuentren su lugar en el mercado», refiriéndose también al mismo como “una mirada al futuro para pensar en el escenario de la recuperación, con un modelo de creación de empleo distinto».

Maravillas Rojo también ha comentado en su intervención que “los medios públicos, los privados e Internet hacen posible la complementariedad, que es donde ganamos todos. No se trata sólo de competir, sino de complementarse».