Los últimos datos de la EPA, la primera del año, hacen su aparición en medio de un contexto lleno de dificultades procedentes del escenario internacional y agravadas por los coletazos de la covid de la sexta ola. Se produce, por primera vez en un año, un aumento de la tasa de paro, con un 13,65% (70.900 personas más entran en desempleo). En cuanto a la afiliación, el número de ocupados se reduce en 100.200 personas respecto a finales de año pasado.

El efecto adverso de estos hechos y la escalada de la inflación, que viene produciéndose desde el verano pasado, ha truncado la línea ascendente de buenos datos en el empleo que empujaban una recuperación lenta pero constante.

Sin embargo, una perspectiva de todo el año ofrece unos resultados más positivos. La primera EPA del año recoge un trimestre de “estacionalidad desfavorable”, en palabras del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, durante la presentación de los datos.

A la luz de un análisis de los últimos doce meses, sí pueden ofrecerse mejores datos. Los esfuerzos realizados para contener la caída del empleo y remontarla en estos dos largos años han contribuido a que el cómputo de todo el año siga siendo positivo. La tasa de paro, por ejemplo, se ha visto reducida en un 2,33%, si se compara con el primer trimestre de 2021. Por su parte, el número de ocupados sigue manteniéndose en cifras superiores a los veinte millones de contribuyentes (20.084.700).

La temporalidad inicia su descenso en la primera EPA

Pudiera ser que la presión que Europa ejerce para reducir la temporalidad española y que condiciona a través de los Fondos de Recuperación haya tenido efecto en el aumento del número de contratos indefinidos en 164.100 desde primeros de año. Aunque la temporalidad se mantiene en un, todavía mal dato del 24 ,21%, sí que ha experimentado también un descenso de 1,17 puntos.

La aprobación en diciembre de la Reforma Laboral enfocada a limitar la contratación eventual ha podido sumar al clima favorable de la contratación indefinida pero esta EPA del primer trimestre no ha reflejado del todo sus efectos. La fecha límite del plazo transitorio que se dio a las empresas para acogerse a la norma finalizó el 31 de marzo, cuando finaliza el intervalo que contempla la EPA del primer trimestre.

Datos de la primera EPA 2022

La Comunitat Valenciana la que más crece en número de personas ocupadas

En cuanto a la distribución territorial de la ocupación la comunidad autónoma que más han visto incrementar su empleo en este trimestre ha sido la Comunitat Valenciana con 39.900 ocupados más (un 1,89%), le han seguido Navarra con un 0,32% de incremento y Cantabria con un 0,26%.

Por el contrario, Canarias (-1,78), Cataluña (-1,17) y Andalucía (-0,99) han reducido el número de ocupados en sus respectivos territorios en este primer trimestre. Sin embargo, en el cómputo anual Canarias es la comunidad en la que se ha observado un mejor comportamiento en cuanto a la ocupación con un incremento del 15,14% en todo el año.  Le siguen la Comunitat Valenciana (8,13%) y Extremadura (6,53%). A la baja, el Principado de Asturias (0,74%), Cantabria (1,83%) y Comunidad de Madrid (1,99%), son los territorios en los que menos creció la ocupación en los últimos doce meses.

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La publicación de la primera EPA del año ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

También en formato trimestral pero orientados al análisis del absentismo Adecco inaugura el Informe sobre absentismo y siniestralidad laboral basado en la a Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, la tasa de absentismo (que calculan dividiendo el número de horas no trabajadas por motivos ocasionales entre las horas pactadas efectivas) fue en el último trimestre de 2021 del 6,6%.

Este porcentaje es igual al del trimestre anterior y solo tres décimas menos que en diciembre del 2020. El documento se enfoca más al detalle en la tipología del absentismo cuando destaca la baja por enfermedad común (incapacidad temporal, IT). En este caso, la tasa a nivel nacional sería del 4,9%. Esta cifra tampoco ha experimentado modificaciones significativas y solo ha sido un 0,4 menor que el mismo trimestre de 2020.

El estudio se detiene en analizar la ausencia al puesto de trabajo inesperada por sectores y encuentra que es la industria la actividad que más absentismo sufre. Un 6,8% si se consideran todo tipo de ausencias y un 5,1% en el caso de que solo se tenga en cuenta la baja por enfermedad común (IT).

En cuanto a la ocupación que contabiliza una mayor tasa de absentismo, tanto general como por incapacidad temporal, estarían las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas que suman un 17,3% y un 13,8% respectivamente.