Nos encontramos en fechas en las que, tradicionalmente, es un buen momento para encontrar empleo de cara a las navidades al que se añade en los últimos años el impacto del Black Friday a finales de noviembre. Este año también lo será, pero las previsiones apuntan a que, debido a las circunstancias de la crisis sanitaria, la cantidad de ofertas que se publiquen estará muy por debajo de las de años anteriores. A pesar de ello, la campaña de navidad y el viernes negro dan un respiro al empleo.

Una campaña de Navidad con límites

Ya contamos con algunos datos proporcionados por las consultoras especializadas en empleo. La multinacional de recursos humanos Randstad prevé un descenso de la contratación en un 34,5% respecto a años anteriores. Este año se rompe un ciclo de otros siete consecutivos de crecimiento del empleo en estas fechas. Sin embargo, esta no es la peor cifra del siglo (señalan que los datos serán parecidos a los de las navidades del 2015-16). El año del comienzo de la crisis del ladrillo, en las navidades del 2008, el empleo bajó un 35,9%, según compara el estudio.

A pesar de estos datos hay sectores que tirarán hacia arriba del empleo. El más notable es el de la logística. Sin ir más lejos, la consultora Adecco ya está buscando 1.000 mozos/as y manipuladores/as del textil para la campaña del Black Friday en este sector. La actividad será la que, previsiblemente, más ofertas de empleo genere y, probablemente, ha sido una de las actividades que ha ganado afiliación durante el crisis debido a o a pesar de la pandemia por el gran aumento de las compras online (e-commerce).

La campaña de Navidad ya se ha abierto

Carretilleros y teleoperadores trabajarán en navidades

Según los datos de Randstad los perfiles más demandados en logística serán carretilleros, transportistas y mozos de almacén, además de personal para atención telefónica y online que dan soporte a los servicios de seguimiento y posventa de pedidos. El porcentaje que se espera que emane de esta actividad será del 44,4%, según el informe.

El comercio también incrementará su demanda de personal, aunque con datos claramente afectados por las medidas anticovid. Se espera que esta actividad reúna el 32% de las ofertas de empleo (un 26,1% menos que en el 2019).

Comerciantes y distribuidores han lanzado una campaña para que las compras no se concentren en las semanas más cercanas a la Navidad o el Black Friday y el grueso de las compras en estos días pueda extenderse desde un poco antes. Así que, desde ya, habrá acceso a un número de ofertas de empleo mayor relacionado con el comercio, además de las que ofrezcan actividades de distribución y logística. Los grandes almacenes también han optado por fortalecer sus servicios online.

El empleo en hostelería descenderá más del 50%

La hostelería experimenta todos los años un auge en estas fechas en las que abundan las celebraciones. Este año se verán muy reducidas debido a las limitaciones. Aun así, se espera que puedan asumir el 23,6% del total de ofertas en estas fechas, aunque supondrá un 57,4% menos que el año pasado.

Las provincias que van a encontrarse con un mayor descenso de empleo en navidades serán Baleares ( -60,3%) y Canarias (-48,7%). Galicia (-29,6%), Castilla-La Mancha y Euskadi (ambas con -27,6%) serán las regiones que menos acusarán el descenso del empleo, según prevé el estudio.