Hoy en día hay pocas cosas que garanticen un acceso seguro al mercado laboral, o incluso la posibilidad de mantenerse en él, pero contar con formación superior y con conocimientos especializados y actualizados en tu área profesional será una de las variables que más valoren las empresas a la hora de reclutarte, o de mantenerte y/o promocionarte en tu actual puesto de trabajo.
A mayor formación, más y mejores oportunidades laborales
La formación es la mejor arma para protegerse durante los ciclos económicos adversos. Las posibilidades de encontrar trabajo en nuestro país se han visto claramente mermadas desde que comenzó la crisis económica hace ya ocho años. Sin embargo, el mercado laboral comienza a mostrar claros signos de mejora, y contar con una formación especializada será lo que aumente exponencialmente las posibilidades de conseguir un nuevo y mejor empleo.
Nataly Dalva, directora de marketing y comunicación de EFEM Formación, asegura que “si encontrar trabajo es complicado, los que más fácil lo tendrán serán los que mejor preparados estén. Además, no se trata sólo de encontrar trabajo, se trata de que, si ya lo has encontrado, crezcas tanto a nivel personal como profesional”.
Una opinión que se ve claramente respaldada por las estadísticas:
- Menos paro: según datos oficiales del INE y la EPA, la tasa de desempleo de las personas con estudios de máster, postgrado y/o MBA se situaba en el 8,1% a cierre de 2014; la de los titulados universitarios, en el 12,84%. La media del conjunto nacional, en cambio, alcanzaba el 23,7%.
- Más ofertas de empleo: en el 45% de las ofertas de empleo se solicitan candidatos con estudios universitarios, ya sea carrera o carrera más título de máster/postgrado; en el 30% se requieren titulados de Formación Profesional. Entre ambos niveles formativos se reparten el 75% de las ofertas de empleo en España, según datos del Informe Infoempleo Adecco 2015.
- Mayor empleabilidad: según el estudio La empleabilidad de la población cualificada 2014, elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School a partir de datos oficiales, los titulados con formación de postgrado tienen menos contratos temporales que el resto de trabajadores. Además, están menos expuestos al subempleo (jornada laboral de menos horas de las deseadas) y vuelven antes al mercado laboral si se quedan en paro.
- Mejores salarios: a mayor formación, mayor es también la remuneración percibida por los profesionales. Así, y partiendo de valores promedio analizados en el último Informe Infoempleo Adecco, un trabajador con estudios de postgrado percibe un salario bruto anual de 27.369€, lo que se traduce en una retribución un 160% mayor que la de un trabajador sin estudios, un 103% mayor que la de un empleado con formación básica, un 42% mayor que la de un técnico superior en Formación Profesional o un 18% más alta que la de un profesional con carrera universitaria.
- Mejores puestos: casi la mitad de los directivos españoles (43%) y una tercera parte de los mandos intermedios (33%) han ampliado su formación con un programa de postgrado, según los datos recogidos en el citado estudio de EAE Business School.
¿Merece la pena la inversión en formación?
Las cifras indican que sí, que hay un claro retorno de la inversión tanto a corto como a largo plazo, pero las dificultades económicas que están atravesando muchas familias durante los últimos años han provocado un ajuste en su presupuesto.
Por esa razón, cada año diferentes organismos oficiales ofrecen ayudas en función de las condiciones económicas de las personas interesadas en seguir preparándose profesionalmente. Además, también existen centros privados que convocan sus propias becas. Es el caso de EFEM Formación, que ofrece un plan de Beca 100% que permitirá al alumno matricularse en alguno de sus programas de máster pagando únicamente las tasas administrativas.
“Nos sumamos a la situación económica actual entendiendo que, a pesar de las dificultades, cada persona tiene el derecho y la necesidad de aprender y formarse”, afirma Nataly Dalva, responsable de marketing y comunicación del centro al ser consultada por la razón de ser de estas Becas 100%. “Además de la formación, nuestros alumnos obtienen la titulación privada, un diploma acreditativo y un certificado de estudios. También se ha sumado a la iniciativa la Fundación de la Universidad de Burgos: algunos de nuestros masters, también becados al 100%, están certificados a través de la Fundación”, concluye Dalva.