“El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común”. Este era uno de los miedos del semiólogo italiano, Umberto Eco. Algunas décadas después, por suerte, los países no han perdido sus rasgos identitarios. Sin embargo, ciertos idiomas sí se han consolidado como principales para comunicarse a lo largo y ancho del globo.

La globalización ha generado que las empresas compitan ya no solo en una parcela local o nacional, sino en todo el mundo. Esto provoca que haya un requisito que poco a poco se va convirtiendo en imprescindible para optar a un puesto de trabajo: los idiomas. En la actualidad, el CV de un candidato debe contar con tres apartados obligatorios: formación, experiencia e idiomas. Y este último requiere un espacio cada vez más importante.

Los idiomas en cifras

Hablemos de datos. Según el último Informe Infoempleo Adecco sobre la oferta y demanda de empleo en España, el 33,4% de las ofertas de trabajo publicadas en el país, piden como requisito el conocimiento de un idioma diferente al nativo, un punto más que el año anterior. Hay una lengua que, como todos sabemos, lleva varias décadas siendo la referencia. Hablamos del inglés, lengua imprescindible en el 90% de las vacantes de empleo que solicitan idiomas. En Babel Profile, por ejemplo, solicitan que «el candidato, además del idioma materno, hable también inglés a nivel profesional. Este hecho explica que en empresas multinacionales el idioma corporativo siempre es el inglés y es un requisito fundamental a evaluar en el proceso de selección«.

trabaja en babel idiomas

El segundo y tercer puesto de este ranking lo ocupan el francés o el alemán, que copan el 7% de estas ofertas y siguen postulándose como lenguas estratégicas para los próximos años. Otros idiomas pujantes en el mercado laboral son el chino y el árabe, debido a la expansión de las empresas en países con estas lenguas.

Si hablamos de sectores, el de las telecomunicaciones supera la media de ofertas que requieren idiomas con un 42,39% del total. Le siguen el sector de recursos energéticos con un 40,05% y el de hostelería y turismo, con un 39,65%. El turismo es una de las áreas estratégicas con la que nuestro país mantiene un idilio, ya que aporta casi 120.000 millones de euros a la economía española.

Sin embargo, los idiomas ya no son sólo una parte de las ofertas de empleo, sino que se han convertido en puestos de trabajo en sí mismos. Así, empresas como Babel demandan cada vez más a profesionales que dominen varios idiomas a un nivel profesional, para empresas tanto nacionales como internacionales que se encuentren ubicadas en España y para cubrir vacantes como estas:



Manager empleo

 

Travel consultant empleo

 

Executive empleo

Y es que en nuestro país, contar con un buen nivel de idiomas supone una ventaja importantísima respecto a otros candidatos, ya que solo 1 de cada 4 estudiantes aprenden dos idiomas según el último informe de Eurostat. Esto, según la consultora Randstad genera un aumento de hasta un 40% en la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo.

Ya sabes: no te dejes los idiomas para septiembre, y comienza a prepararte.