Este es el momento del año en el que muchos padres deben decidir dónde matricular a sus hijos por primera vez. Para ayudarles en esta difícil tarea, Avanzaentucarrera.com e Infoempleo.com lanzan la Guía de los Mejores Colegios de España. En esta práctica guía, la primera editada en nuestro país y todo un referente en el sector desde hace 18 años, se recogen las claves fundamentales para dar respuesta a todas  las dudas que suelen asaltar a los padres cuando buscan un centro escolar.

Guía de los Mejores Colegios de España en pdfAdemás de estos consejos, se ofrece un amplio análisis de las instalaciones, los servicios y la oferta formativa que ofrecen más de 220 colegios concertados y privados de probada calidad. También se incluyen otros contenidos de interés para los padres, como las novedades de la nueva ley educativa (LOMCE), cómo y cuándo solicitar plaza, los requisitos de admisión de los centros, becas que ayudan a pagar los estudios o cómo superar el primer día de clase.

5 preguntas que deberías hacerte si buscas un colegio de calidad

1.¿Qué van a aprender mis hijos y cómo lo harán?

Conocer cuál es la metodología de enseñanza que sigue cada centro, los pilares en los que se asienta su ideario, los valores que quiere transmitir, el método educativo que sigue, así como los diferentes proyectos de innovación educativa que tienen en marcha es fundamental para elegir bien. La mayoría de los centros de calidad imparten todos los niveles: Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Es decir, cubren la enseñanza de los alumnos de 3 a 18 años. Algunos también ofrecen el primer nivel de Educación Infantil (de 0 a 3 años), y clases de refuerzo fuera del horario escolar.

2.¿Qué importancia tendrán los idiomas?

¿Colegios bilingües, trilingües, plurilingües…? Los idiomas son cada vez más importantes, no sólo para ofrecer a los niños una formación integral sino también por su futura empleabilidad. Los centros de excelencia suelen optar por un modelo bilingüe inglés-español al que van sumando el aprendizaje de otros idiomas a lo largo de la vida escolar (francés, alemán, chino…). En muchos casos son centros reconocidos para realizar los exámenes oficiales de títulos de Cambridge, Trinity, Alliance Française, DELF…). También ofrecen programas de intercambio con otros países y estancias de verano en el extranjero.

3. ¿Qué servicios voy a necesitar?

¿Tiene comedor el colegio?, ¿elaboran su propia comida?, ¿hay menús para alérgicos?, ¿cómo se puede llegar al centro?, ¿puedo contratar rutas?, ¿qué atención médica ofrecen?, ¿vacunan a los niños o hacen algún tipo de revisión anual? Comedor, transportes y asistencia médica son tres servicios indispensables que cualquier centro de calidad debe ofrecer. Pero también puede que se necesiten otros servicios como, por ejemplo, el horario ampliado.

4. ¿Contaremos con atención personalizada?

Los servicios de orientación y las tutorías son elementos diferenciales de los colegios. Saber cuántos alumnos hay por aula o si dan clases de apoyo, son dos de las primeras cosas a tener en cuenta. También hay que analizar qué necesidades cubren y cómo afrontan posibles problemas académicos o de adaptación. Los mejores disponen de plataformas digitales propias para mantener informados a los padres en todo momento.

5. ¿Qué deportes y actividades podrán realizar?

Los centros de mayor calidad ofrecen buenas instalaciones y recursos materiales. Destaca su interés por la formación temprana en TICs con el manejo de pizarras digitales, tablets y ordenadores en las clases. Todo tipo de instalaciones deportivas para que el alumno pueda desarrollar distintas actividades. Y también la atención a disciplinas que pueden complementar la formación del alumno (música, ajedrez, talleres de robótica o de prensa, teatro, danza…).

Para más información, descárgate la Guía de los Mejores Colegios de España 2015-2016  aquí.