El programa de becas de postgrado de la Fundación Caja Madrid cumple doce años desde su puesta en marcha en el año 2000. Convertido en el más importante del panorama español en su ámbito, el programa ha hecho posible que, al cierre del curso académico 2012, 837 titulados superiores hayan completado sus estudios de máster, doctorado o investigaciones postdoctorales en las más importantes universidades y centros de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España.

El presupuesto del programa de becas de postgrado ha experimentado un importante crecimiento: el presupuesto ha pasado de 0,8 millones de euros en 2000 a 5,810 millones en 2011, lo que supone un incremento cercano al 630%. El número de becas también ha crecido significativamente desde su primera edición, en la que se ofertaron 26 becas.

El pasado 21 de mayo tuvo lugar la entrega de las 80 becas correspondientes al curso 2010/2011, dirigidas a las áreas de conocimiento establecidas en el programa: Social y Jurídica (Economía, Derecho, Políticas y Sociología); Biosanitaria (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria); Politécnica (Ingeniería, Arquitectura e Informática); Ciencias Naturales y Exactas (Física, Química y Matemáticas); y Música. En las próximas semanas la Fundación Caja Madrid abrirá el plazo de solicitud de las becas correspondientes al próximo curso académico 2011/2012.

Las becas de postgrado de la Fundación comprenden un año académico, contemplándose la opción de renovación por un segundo año cuando el periodo de estudios sea superior a 12 meses.

En cuanto a la dotación económica que cubren las becas, incluye el pago íntegro de la matrícula, billete de avión ida y vuelta, seguro de accidentes, seguro de asistencia en el extranjero y una asignación mensual que oscila entre los 1.200 euros y los 1.500 euros dependiendo del país de estancia. Además, se ofrece una dotación adicional de 1.000 euros para gastos de instalación.

Un programa de becas que busca la excelencia

A las becas de postgrado de la Fundación Caja Madrid acceden titulados superiores procedentes de toda España, respondiendo al perfil de un estudiante de una edad media de 27 años, con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de postgrado definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora. Las Universidades y escuelas de Estados Unidos y Reino Unido (Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Cambridge, Oxford, LSE, London Business School o el Imperial College) han sido los principales centros de formación elegidos por los becados en ediciones anteriores. Aproximadamente el 46% de los becarios tiene como país de destino Estados Unidos, el 24% el Reino Unido y el 30% el resto de países europeos y Canadá.

El punto de encuentro de los becarios y ex becarios es la red social Club Alumni, a cuyos contenidos y actividades se puede acceder a través de la página www.cafealumni.es y desde el portal de la Fundación Caja Madrid www.fundacioncajamadrid.es