España pondrá en marcha este año de 36 nuevos proyectos incluidos en el Programa Empleaverde 2014 en los que se invertirán 1,8 millones de euros. Y es que, está previsto que en total se puedan crear más de 200 nuevas empresas o líneas de negocio vinculados a este Programa. En total se habían presentado 348 proyectos. Los 36 proyectos seleccionados abarcan un amplio abanico de sectores como el de la silvicultura, el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria, la pesca, la energía, la inversión y economía verde, los residuos o el transporte. Entre las temáticas, destacan por su mayor representatividad la gestión forestal sostenible, el emprendimiento verde y el turismo sostenible.

El Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estaba destinado en esta ocasión a los jóvenes menores de 30 años. La de 2014 es la sexta edición de este Programa. Al amparo de esta iniciativa ya han surgido en los cinco años anteriores más de 220 proyectos de 440 entidades distintas. En total se han creado gracias a los fondos aportados para el desarrollo de estos proyectos más de 300 nuevas empresas verdes y otras empresas del sector han iniciado 2.000 nuevas líneas de negocio. Se calcula que durante estos cinco últimos años, sin contar por tanto con los proyectos de la edición actual, las ayudas del Programa han llegado a 800.000 personas.

En total el denominado «Sector Verde» aporta a nuestra economía 25.000 millones de euros, lo que equivale al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) según los últimos datos presentados por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Una cifra que debe crecer en los próximos años tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo. Según la OIT, dentro de diez años en España más de dos millones de personas empezarán a trabajar en este sector, 60 millones de personas en todo el mundo. No en vano, las oportunidades de formación en este tipo de trabajos «verdes» se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Ver la lista completa (pdf) de los 36 proyectos y beneficiarios del Programa Empleaverde 2014.