Un éxito rotundo de crítica y público. Con esta frase se podría resumir la I Muestra de FP organizada por el Ministerio de Educación que se celebró en el Palacio de Cristal de Madrid entre el 21 y 24 de abril. El Gobierno está decidido a dar un impulso definitivo a la Formación Profesional en nuestro país y con acciones como ésta seguro que lo consigue.

La Muestra era un auténtico parque temático donde los estudiantes venidos de todas partes de España podían conocer de forma práctica en que consistiría su futuro profesional. Cortes de pelo en directo, masajes, sesiones de maquillaje, clases de danza del vientre o spinning, sesiones de fotos, un plató de televisión, experimentos de química y hasta un huerto. De verdad, que esta vez han tirado la casa por la ventana y han sacado a la calle la realidad del día a día en los institutos. Cada comunidad autónoma era la encargada de presentar una o varias familias profesionales y en sus stands los alumnos podían resolver todas las dudas que tuvieran respecto a estos estudios.

Además, dentro de esta I Muestra de FP se realizaron las pruebas de Spainskills 2009, o lo que es lo mismo las Olimpiadas de la Formación Profesional. 160 alumnos de toda España, 120 expertos que actuaban como jurado, 18 modalidades en las que había que superar diferentes pruebas y un solo objetivo: ser el mejor. Crear una página web, construir un mueble, preparar un menú completo de cocina internacional, reparar la carrocería de un vehículo, montar todo un sistema eléctrico,… fueron algunas de las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse los participantes. Después de cinco días de duro trabajo y muchos nervios, 24 alumnos se alzaron con la medalla de oro en sus respectivas especialidades y serán los encargados de representar a España en la fase final de las Worldskills que se celebrará en Calgary (Canadá) del 1 al 7 de septiembre. Los segundos clasificados en cada modalidad también tendrá su premio y viajarán en 2010 a Lisboa para representar a nuestro país en las Euroskills.

Un auténtico despliegue para mostrar el nivel de la FP en España.

Os dejo un par de vídeos para que os hagáis una idea de lo que dio de sí esta I Muestra de la FP