CEAC y Adecco han presentado el informe Nexos FP 2010 que realiza un exhaustivo estudio sobre la Formación Profesional en nuestro país, con comparativas con otro tipo de enseñanza, además de contemplar las salidas laborales de los Graduados Medios y Superiores. También se realizan análisis de distintas situaciones entre el Barómetro 2008 y el de 2010.

Entre las conclusiones que arroja el Barómetro Nexos FP 2010 destacan:

– Los alumnos de FP crecieron en 2009 un + 6%, siendo la modalidad de FP a distancia la que más incorporaciones ha tenido con un crecimiento del 31%.

– En los últimos 10 años el número de estudiantes en CFGM se ha multiplicado por tres, mientras que en el caso de los estudios de Bachillerato se han visto reducidos en un 50%.

– En CFGM las familias que cuentan con mayor número de alumnos matriculados son: Administración, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos e Informática. En cuanto a CCAA las que cuentan con más alumnos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.

– En CFGS las familias más demandadas son Administración, Sanidad, Servicios socioculturales a la Comunidad e Informática. Por CCAA se repiten las mismas que en CFGM.

– Los graduados en CFGM y CFGS se encuentran entre los grupos educativos con mayores tasas de actividad en España, siendo de un 87% y un 91%respectivamente.

– En cuanto a las tasas de paro las CFGM y las CFGS se encuentran entre los grupos educativos con menores tasas de paro de todo el mercado español, siendo de un 11% y un 8% respectivamente.

– También el salario es más elevado para estos titulados, que perciben una retribución mayor que la de las personas que poseen únicamente estudios primarios. En consecuencia, el grado de satisfacción de los trabajadores con FP es de un 74% a la hora de valorar su empleo.

– En cuanto al tiempo que tardan en insertarse en el mercado laboral es  inferior a 3 meses en más del 50% de los casos, siendo más rápido el proceso en el caso de los titulados en CFGS.

– El tipo de contrato del primer empleo de los titulados en FP suele ser temporal en un 52% y fijo en un 25%. En comparativa con los datos de 2008, este sector de estudios amplía su contratación fija en detrimento de la temporal, muy a la contra de lo que sucede en otros sectores.

– Los alumnos de FP consideran que estarán preparados para entrar en el mercado laboral a la finalización de sus estudios y son conscientes de que las salidas profesionales (además de una vocación por la especialidad elegida) son una de las principales razones que les lleva a realizar dicho tipo de estudios.

– El 71% del alumnado es consciente de la posibilidad de obtener titulaciones oficiales de FP por medio de pruebas libres preparadas a distancia.

– Los adultos sin Titulación Profesional consideran en un 56% que la FP es la mejor opción si desean mejorar su carrera profesional. Respecto a los datos de 2008, contemplan con mayor interés la FP como posible mejora de sus vidas laborales en detrimento de las carreras universitarias.

– La oferta de empleo dirigida a titulados de FP presenta una alta concentración territorial. De este modo Madrid, Pais Vasco y Cataluña se reparten, año tras año, la mayor parte del pastel. Entre las 3 suman el 43,25% de la oferta dirigida a titulados en FP.

– No obstante en los últimos años se observan importantes variaciones: Madrid con el 16,28% se hace con el liderato, Cataluña con el 13,23% desciende al tercer puesto y el País Vasco pierde la posición de honor y con un 13,75% se situa en segundo lugar. Las comunidades c on menor oferta de empleos para titulados en FP son Castilla la Mancha, Baleares y Extremadura.

Aprovechando la presentación del informe, se han entregado también los Premios Nexos FP 2010, y a partir de un Jurado presidido por D. Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, y que ha contado con representantes de la CEOE, CCOO, UGT y CEAC, se han fallado de la siguiente manera.

Premio al Mejor Proyecto Empresarial dotado con 9.000 € a la Sra. Murad Wardeh Avellaneda de Granada por su proyecto GESTALGRA, que propone realizar una empresa de gestión de residuos y envases que introduzca al consumidor como parte del sistema de reciclaje, considerándolo vendedor de residuos, al cual se le compensa por su labor activa en el sector del reciclaje.

Premio al Medio de Comunicación que más ha aportado en la difusión de la Formación Profesional para el suplemento ECOAULA del periódico EL ECONOMISTA.

Premio al Periodista que más ha aportado en la difusión de la Formación Profesional para la Sra. Chus Muñoz, por sus artículos y reportajes en el suplemento ECOAULA del periódico EL ECONOMISTA.

Premio a la Empresa que más fomente y/o participe de la comunión entre los estudios de Formación Profesional y el mundo empresarial a IBERDROLA.