La alternativa de la FP

Los estudios de FP son cada vez más valorados tanto por los estudiantes, que lo consideran una opción muy interesante, como por los empresarios, que apuestan de manera creciente por la contratación de este tipo de personal. Según los datos del último Barómetro Nexos FP de CEAC, en los últimos diez años el número de estudiantes de ciclos de Grado Medio se ha triplicado mientras que en el Bachillerato el número de alumnos se ha reducido a la mitad.

Te señalamos algunas de las razones que convierten a la Formación Profesional en una alternativa más que atractiva:

1. Variedad de estudios: La FP está compuesta por casi 140 títulos oficiales, agrupados en 26 familias profesionales, que cubren todos los ámbitos del mercado laboral. Sean cuales sean tus intereses encontrarás un título que se amolde a tus necesidades.

2. De uno a dos años de estudio: Pocas opciones formativas permiten al estudiante obtener una cualificación profesional en tan poco tiempo. La duración de los ciclos de Grado Medio y Superior varía entre las 1.400 y 2.000 horas, uno o dos cursos.

3. Estudiar desde casa: Antes de que finalice el año, el Ministerio de Educación tiene previsto poner en marcha una Plataforma Virtual para estudiar FP a distancia. Esta nueva herramienta  unificará toda la oferta de FP online existente en España y, por primera vez, se lanzará una oferta estatal de títulos con cobertura a todo el país. Esta iniciativa pretende facilitar la formación de quienes quieran compatibilizar estudios y trabajo, así como favorecer la conciliación familiar.

4. Entornos reales de trabajo: A las aulas tradicionales de cualquier centro de enseñanza, se suman completas instalaciones donde se recrean fielmente los entornos de trabajo. Así en los centros de enseñanza que se imparte en Formación Profesional nos podemos encontrar desde la cocina de un gran restaurante, hasta un taller mecánico, pasando por un laboratorio o un taller de impresión.

5. Contenidos prácticos: Cada ciclo está compuesto por distintos módulos profesionales teóricos: uno específico destinado a orientación laboral y, el módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo -FCT-, la verdadera seña de identidad y elemento diferenciador de los estudios de Formación Profesional.

6. Perfecto conexión estudios-empresa: Las autoridades educativas trabajan permanentemente para adecuar tanto la oferta de estudios como sus contenidos a la realidad y necesidad empresarial. Así, los títulos se actualizan de forma periódica, y se crean otros que demanda el mercado.

7. Estudiar en el extranjero: Gracias a convenios de colaboración entre escuelas o a programas de movilidad como Erasmus, los estudiantes de FP tienen la opción de realizar prácticas en otro país europeo.

8. Rápida inserción laboral: El nivel de empleabilidad de todas las familias profesionales de los ciclos formativos de Grado Medio se sitúa por encima del 82%. Los titulados en Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Imagen Personal e Industrias Alimentarias son los que más facilidades presentan de cara a su inserción laboral. Además, un 95% de los técnicos en estas especialidades consiguieron un empleo significativo.

En los ciclos de Grado Superior, hay cinco familias que presentan tasas de empleo del 100%: Marítimo-Pesquera, Artes Gráficas, Industrias Alimentarias, Madera, Mueble y Corcho y Vidrio y Cerámica. Otras familias profesionales que destacan por tasas de inserción superiores al 99% son Agraria, Imagen y Sonido, Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

9. Oportunidades laborales sin límites: Con un título de técnico superior o medio tienes las puertas abiertas tanto de la empresa privada como de la Administración Pública. Compañías de sectores y tamaños muy diversos demandan profesionales cualificados para sus plantillas, profesionales que en muchas ocasiones salen exclusivamente de las aulas de los centros de FP.

Si lo que buscas es estabilidad laboral por encima de todo, la Administración Pública ofrece oportunidades profesionales dentro de los grupos C y D a los técnicos de Formación Profesional. Si destacas por tu fuerte espíritu emprendedor está claro que lo que te interesa es montar tu propio negocio.

10. Más formación: Para aquellos que piensan que el mundo laboral puede esperar, las oportunidades formativas una vez finalizado un ciclo son múltiples. Al técnico superior, se le abren directamente las puertas a una amplia gama de titulaciones universitarias, con asignaturas convalidables. En cifras, se calcula que casi el 20% de los jóvenes que termina un ciclo formativo de grado superior continúa el curso siguiente con estudios universitarios y un 9% opta por completar su CV son otro ciclo formativo.