Julian Oncina

Julián Oncina, director general de empresas e instituciones de Vodafone España y miembro del jurado del I Premio al Modelo de Negocio Development Systems-ABC

El responsable de una de las compañías de telefonía móvil con más mercado en nuestro país, y miembro del jurado del I Premio al Modelo de Negocio Development Systems- ABC, da su punto de vista sobre cómo debe ser un modelo de negocio en tiempos de crisis

En un sector que funciona a un ritmo vertiginoso ¿Cómo han evolucionado los modelos de negocio de los operadores y qué factores del modelo tuvieron que cambiar?

En un entorno cambiante, la clave está en entender siempre cuáles son las necesidades reales de nuestros clientes y cómo evolucionan. Los modelos de negocio deben evolucionar de una visión fragmentada de las comunicaciones desde la tecnología a una visión integral de las necesidades del cliente y a ofrecer un mayor asesoramiento ante una tecnología que continuamente abre nuevas posibilidades. En el caso de Vodafone, tuvimos que evolucionar de un modelo de negocio de operador de red móvil a un modelo en el que la clave es la orientación a comunicaciones unificadas y a los servicios avanzados de voz y datos alojados en la red.

¿Qué tiene el modelo de negocio de Vodafone diferente del de sus competidores?

La diferencia que aporta Vodafone se basa en que nuestra gama de soluciones cuenta con un ADN móvil, permitiendo ofrecer a nuestros clientes todas sus comunicaciones en cualquier momento y lugar necesario, con un modelo en el que los servicios se encuentran en la red, lo que permite un sistema flexible y escalable para el cliente sin costosas inversiones fijas. Como ejemplo de nuestro empeño en el desarrollo de servicios innovadores destacaría Oficina Vodafone, solución de comunicaciones unificadas que incluye servicios de voz y datos en el entorno cloud.

¿Qué vigencia tiene el modelo de negocio en el caso de una «teleco»?

Vivimos en un mercado enormemente dinámico. En los últimos tiempos vivimos el auge de la demanda de uso por los clientes de aplicaciones en movilidad o el desarrollo de todo lo relacionado con el «cloud computing » y los servicios alojados en la red. Estos son dos buenos ejemplos de cómo las nuevas tendencias llegan para quedarse. En este sentido, la clave para una empresa del sector reside en adoptar su modelo de negocio para liderar la fase de definición y desarrollo de estas nuevas tendencias y anticiparse a la competencia guiando los cambios en el mercado.

¿Qué impacto tiene la evolución de la tecnología sobre el modelo de negocio de las «telecos»?

La innovación tecnológica está en la base de nuestro modelo de negocio. Nos permite crear valor ayudando a nuestros clientes a incrementar su productividad. Más aun a innovar para sus propios clientes, redefinir sus procesos y reinventarse.

¿Qué impacto ha tenido la crisis sobre el modelo de negocio de Vodafone?

La crisis ha tenido un impacto indudable en el tejido empresarial, afectando lógicamente a Vodafone como parte del mismo. Pero, por otro lado, ha supuesto una gran oportunidad. La recesión económica está impulsando cambios estructurales en la mayoría de las empresas para buscar mayor eficiencia. Ahora hay que hacer mucho más con menos. Y aquí es donde entra en juego Vodafone. Ayudamos a nuestros clientes a controlar sus costes con un modelo que permite realizar inversiones flexibles, haciendo a las empresas más productivas, gracias a que pueden acceder a todas sus comunicaciones en movilidad, y les ayudamos a innovar para sus clientes como fuente de ventaja competitiva.

¿Cuáles son los factores clave de éxito del modelo de negocio de Vodafone?

El valor diferencial del modelo de negocio de Vodafone está basado en un modelo de prestación de servicios desde la red, tanto para la voz y los datos como para las herramientas de comunicación y aplicaciones. Gracias a este modelo, los clientes no necesitan realizar instalaciones adicionales y cuentan con una única solución de comunicación y colaboración fácil de gestionar con un sólo proveedor y con una única factura. Este modelo está sustentado en tres grandes pilares: la innovación como constante en la evolución de Vodafone, el valor de nuestra red de alta velocidad de última generación y nuestro compromiso con el servicio, siendo proactivos en el asesoramiento y gestión de las necesidades de los clientes.

¿En qué aspectos puede favorecer la celebración de iniciativas como el «I Premio al Modelo de Negocio Development Systems-ABC»?

Precisamente, en el contexto económico en el que nos encontramos actualmente, se hace necesario que el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas ideas y modelos de negocio rompa con el modelo tradicional y se enfoque hacia una concepción innovadora de las bases de partida que permitan una implementación fácil y una llegada rápida al mercado. Este es el objetivo que perseguimos con la adjudicación de este premio. Con esta iniciativa buscamos premiar las mejores prácticas en la implementación de nuevos modelos comerciales y de negocio. Para ello, se analiza el grado de innovación de las propuestas de negocio presentadas, los resultados de ventas y beneficios, así como la efectividad en la implantación del modelo y su grado de aplicación a los clientes. Como he comentado, cualquier crisis puede tornarse en una oportunidad, y, en estos momentos, este tipo de iniciativas nos sitúa en un entorno optimista, donde las empresas participantes no se sorprenden cuando algo ocurre, sino que son las que hacen que las cosas evolucionen, como parte del engranaje que produce el avance