Queda poco más de un mes para la Navidad y como cada año estas fechas nos traen nuevas oportunidades de empleo para los meses de noviembre, diciembre y enero, meses que dura la campaña. Según datos de Adecco Outsourcing, se estima que la campaña de Navidad generará este año más de 110.000 contratos para desempleados, un 5% más que en 2012.

Así, este año se recuperan ligeramente las cifras de hace unos años en las que se llegaba a incrementos interanuales de entre el 5 y el 15%, incrementándose entre un 30% y un 40 % el número de contrataciones en relación al resto de meses del año. Debido a la crisis, la contratación en la campaña de Navidad había disminuido desde 2011 casi un 4% y por fin este año vuelve a remontar.

¿Qué sectores generarán más empleo? El incremento de la oferta de empleo para Navidad lo podremos ver en varios de los sectores vinculados a la Navidad y el consumo.

Hosteleria y restauración. Es una de las áreas de generación de empleo estrella de la campaña navideña. Los cotillones, las celebraciones familiares, los reencuentros con viejos amigos o las comidas y cenas de empresa hacen necesario el refuerzo de personal como camareros o cocineros para cubrir la demanda de estas fechas.

Distribución. Otro de los sectores que crece en esta época debido a su posición en la cadena comercial es el de la distribución, acaparando gran parte de los empleos ofrecidos. En este sector encontramos perfiles muy solicitados como son los de dependientes, cajeros, reponedores, mozos de almacén, inventaristas, manipuladores o empaquetadores, entre otros. El gran incremento del consumo y la necesidad de que el producto llegue al cliente ante la gran avalancha de compras hace que aumente la necesidad de personas en prácticamente todos los perfiles de la cadena de distribución. Por sectores, los que más puestos de trabajo generen serán: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación o imagen y sonido.

Comercial. Será el perfil más buscado en esta campaña de Navidad, según Adecco Outsourcing. Azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores o gestores del punto de venta con gran vocación comercial serán los encargados de desarrollar las campañas de las grandes marcas para aumentar las ventas y reforzar la imagen de marca en centros comerciales y tiendas.

Este será el perfil más demandado, un perfil cada vez más especializado en sectores concretos, con carácter proactivo y con gran vocación comercial con el objetivo de conseguir resultados rápidamente que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa.

Fuente: Adecco

Imagen: The Timberland Santa (Flickr – CC)