El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública publicó el pasado sábado 11 de mayo las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas mediante el programa Kit Consulting. Este nuevo plan de apoyo a la digitalización para pymes ofrece aportaciones que oscilan entre los 12.000 y los 24.000 euros y tiene como objetivo servir de apoyo a las pequeñas empresas en los procesos de transformación y adopción de nuevas tecnologías digitales.
Alrededor de 15.000 empresas podrán beneficiarse de esta ayuda, por lo que, si quieres saber qué requisitos necesitas y cómo aplicar a ella, te lo explicamos todo a continuación.
¿En qué consiste esta nueva medida?
La estrategia del programa Agentes del Cambio es una de las medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiadas por los fondos Next Generation EU. Con un presupuesto total de 300 millones de euros, su cometido principal es apoyar e impulsar a las pymes españolas mediante la adopción de tecnologías digitales que aseguren su competitividad en el mercado. Sobre todo en áreas de difícil acceso relacionadas con la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el análisis de datos.
En este sentido, el programa recoge diferentes tipos de ayudas enfocadas en la contratación de empresas con perfiles especializados que ofrezcan sus servicios en las distintas Categorías de Servicios de Asesoramiento ofertadas en el Kit Consulting.
Las categorías se distinguen en diferentes procesos de digitalización y se dividen entre niveles “básico” y “avanzado”. Para acceder al asesoramiento “avanzado”, previamente se habrá debido completar el “básico” de cualquiera de sus categorías:
- Inteligencia Artificial
- Análisis de Datos (Básico)
- Análisis de Datos (Avanzado)
- Ventas Digitales
- Procesos de Negocio o Proceso de Producción
- Estrategia y Rendimiento de Negocio
- Ciberseguridad (Básico)
- Ciberseguridad (Avanzado)
- Ciberseguridad (Preparación para Certificación)
- Servicio de Asesoramiento “360” en Transformación Digital
Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuantía de las ayudas a las empresas se dará en función del número de empleados de la misma. En concreto se establecen tres segmentos diferenciados:
- Segmento A: empresas de 10 a 50 empleados.
- Segmento B: empresas de 50 a 99 empleados.
- Segmento C: empresas de 100 a 249 empleados.
Dependiendo del segmento de aplicación, la ayuda prestada podrá ser de 12.000, 18.000 o 24.000 euros dirigidos a la implementación de los Servicios de Asesoramiento prestados.
¿Cómo puedo aplicar al programa Kit Consulting?
Para acceder al Bono de Asesoramiento Digital debes cumplir una serie de requisitos estipulados en la Orden TDF/436/2024 del BOE.
Como primer requisito indispensable, debes contar con un domicilio fiscal en territorio español y tener la consideración de pequeña o mediana empresa según lo recogido en las definiciones del Anexo I del Reglamento de la Unión Europea n.º 651/2014.
Asimismo, no podrás contar con la consideración de “empresa en crisis” según lo dictado por dicho reglamento.
De la misma forma, tampoco podrás estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea ni superar el límite de ayudas de minimis.
También deberás estar al corriente de los pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, deberás estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. Reflejando, en todo caso, la actividad económica que se desarrolla al momento de la petición.
Deberás presentar tu solicitud únicamente por medios telemáticos, gestionados mediante el sistema Red.es, y deberás tener en cuenta que las ayudas se concederán por orden de solicitud, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo