Entrevista a José Miguel Ucendo García

¿Qué te parece la idea de poder crear tu página personal de manera gratuita?
Una de las mejores ideas para ayudar a la gente en los tiempos que corren. El modo de configurarla además es rápido, fácil y efectivo. Animo a todos a crearse una (con o sin empleo, es una magnífica forma de mostrar tu perfil profesional sin engorrosos envíos de documentos o papel).

¿Qué van a encontrar las empresas en tu web personal?
Una rápida “radiografía” de mi andadura profesional, mis intereses, proyectos… Por ejemplo, algunas de las exposiciones que produzco entorno al mundo del cine y fotógrafos o personajes muy importantes. También encontrarán podcast creados por mí para dichos proyectos (audio y foto-videos). En definitiva, ejemplos de la creatividad que aplico a toda empresa o trabajo que emprendo.

¿De qué forma crees que podrá ayudarte en la búsqueda de empleo?
Bueno, en mi caso, con un perfil un tanto atípico, creo que es esencial presentarse de un modo diferente. Ofrezco sobre todo creatividad a la hora de resolver problemas y dado que mi experiencia va desde la gestión directiva hasta la producción artística en diferentes medios y disciplinas espero que la página dé una visión mucho más global que la que suele dar un simple CV.

¿Qué sistemas utilizas para promocionar tu página?
Todos los que tengo a mi alcance. Enlace directo desde otras webs propias, redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, sms… y por supuesto el boca a boca.

¿Qué tiempo dedicas a la búsqueda de empleo?
Trato de entrar todos los días en diferentes páginas y periódicos… Un par de horas al día de media.

¿Cómo te organizas la búsqueda?
Trato de utilizar todas las herramientas que ponéis a nuestra disposición: Alertas, búsqueda por sectores, trabajos, etc. También suelo ojear la prensa económica o de negocios para ver oportunidades, cambios…

¿Consideras que las redes sociales son una buena manera de encontrar trabajo?
Desde luego sí es la mejor manera de activar contactos y conseguir otros nuevos… y en la actualidad, cuando la demanda es muy superior a la oferta de empleo, el tener un contacto con la empresa para la que postulas puede ser la diferencia entre conseguir la entrevista o no.

¿En cuántas comunidades digitales tienes tu perfil?
Uff…. Pues sigo sumando. Algunas son : Facebook, YouTube, MySpace, Tuenti, Linkedin, Xing, Tupatrocinio, Fotopunto, Arteinformado (por poner algunas).

¿Crees que es mejor estar en todas partes o centrarte en una y tenerla lo más actualizada posible?
Creo que se puede estar en muchas partes. Afortunadamente contamos con herramientas que nos permiten enlazar contenidos y aplicaciones de unas a otras. Es cuestión de organizarse bien. Finalmente sueles centrarte en aquella que te ofrece más visibilidad o que te ofrece más oportunidades en el terreno en el que te muevas. Continuamente hay que estar investigando.

¿Te ha sucedido alguna anécdota divertida en tu búsqueda de trabajo?
Bueno, algo habitual entre personas que han escuchado o escuchan mucha radio es que acaben preguntándome por mi etapa de locutor. Una pregunta que se suele repetir es aquella tipo: ¿Y conoces a fulanito? (Sustitúyase fulanito por: David Bisbal, Springsteen, Gabilondo o el presidente del gobierno). Otras veces te piden que hables un poco más para ver si te reconocen por la voz. Con suerte ahora que tengo el CV web y he colgado algunas grabaciones me evite ese trago…

¿Dónde te ves trabajando dentro de 10 años?
Tal vez la pregunta debiera ser ¿en qué?. Afortunadamente el “dónde” con las nuevas tecnologías es más secundario. Tengo gente que colabora conmigo y que está moviéndose por el mundo continuamente. En cuanto al sector (qué imagino es lo que me preguntabais) espero que sea el de la cultura y los medios, pero quien sabe… El caso es trabajar en algo que te motive.