La contratación temporal está firmemente establecida dentro del mercado laboral mundial. En la actualidad Francia, Suecia y Alemania son los países con mejor percepción de este tipo de contrataciones temporales y se prevé un crecimiento más acusado en países como Portugal, España e Italia. Estas tendencias apunta al interim management como una opción en alza de cara a los cambios y transiciones estratégicas que están teniendo que afrontar muchas empresas en estos últimos tiempos.

Según los resultados presentados en el “Informe Global de Trabajo Temporal” de la compañía de selección y trabajo temporal especializado Page Personnel, el 85% de las empresas están satisfechas con los interim managers y los trabajadores temporales contratados. Y las encuestas realizadas a 17 países alrededor del mundo desvelan que 3 de cada 5 profesionales y 1 de cada 3 empleadores de todo el mundo creen que se verá un aumento de la necesidad de contratar trabajadores temporales.

Entre los empleadores que respondieron a la encuesta, un 77,2% mostraba una percepción positiva o muy positiva del interim management, y la gran mayoría (el 85%) de los empleadores reconocieron que estaban satisfechos o muy satisfechos con los interim managers contratados.

interim management

Percepción positiva del trabajo temporal

¿Por qué quieren contrataciones temporales?

Cuatro son las razones que destacan cuando se pregunta a los profesionales por los motivos que les llevan, en general, a optar por un contrato temporal o por el interim management:

1. Disponibilidad de puestos de trabajo de corta duración incluso en momentos de dificultades económicas (citaron esta razón un 72% de los trabajadores que buscan un empleo temporal y un 70,9% de los que buscan puestos de interim management).

2. Oportunidad para que los trabajadores aumenten su red de contactos profesionales (70,7% y 75,7%).

3. Oportunidad para que los trabajadores desarrollen sus habilidades profesionales (66,7% y 68,4%).

4. Posibilidad de acceder a un empleo estable (59,1% y 60%).

La práctica del interim management y la contratación temporal no sólo están siendo cada vez mejor valoradas entre profesionales, sino que también están ampliamente aceptadas entre los empleadores. De acuerdo al 89,4% de las compañías entrevistadas, la principal motivación que impulsa a los empleadores a contratar trabajadores temporales es la flexibilidad, ya que permite a la empresa adaptar su plantilla rápidamente e incorporar unas capacidades específicas según sus necesidades. De este modo, los empleadores tienen capacidad de reacción a corto plazo (61,7%) y pueden contar con perfiles externos con una amplia experiencia, razón nombrada por el 59% de los participantes en el estudio. Asimismo, un 49,3% afirma que los mandos interinos permiten agilizar los cambios corporativos y los procesos de reestructuración.

“A pesar de las diferencias existentes en cada país, el interim management se está estableciendo firmemente en muchos mercados de trabajo. Los profesionales que optan por este tipo de contratación son perfiles dinámicos que buscan conocer nuevos sectores y hacer frente a nuevos retos. No obstante, implica estar preparados para enfrentarse a periodos de inactividad, lo que requiere capacidad de adaptación y flexibilidad”, comenta Jaime Asnai González, Executive Director de PageGroup.