El Comité español de ACNUR quiere que estas Navidades hagamos una ‘cola’ virtual para entregar ayuda real (agua, alimentos y cobijo) a miles de refugiados y desplazados somalíes. Infoempleo ya se ha puesto a la cola, ¿quieres echarnos una mano?

Bajo el lema «Quiero hacer cola», el Comité español de ACNUR lanza una campaña para movilizar a la sociedad civil sobre la situación de emergencia humanitaria que se está viviendo en Somalia y los países de la región. Al ponerte a la cola y realizar un donativo, un refugiado recibirá ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, cuantos más fondos se recauden, menos serán las personas que tengan que esperar largas colas en alguno de los campos de refugiados y desplazados del Cuerno de África para poder recibir ayuda humanitaria.

La campaña se apoya en el efecto viral de las redes sociales y cuenta con el apoyo de conocidos artistas como Miguel Bosé, Anne Igartiburu, Marta Etura, Carlos Baute, Roberto Drago y Pepa Aniorte. En este link podrás ver los vídeos de apoyo que han realizado.

Si quieres poner tu granito de arena para ayudar a los refugiados, entra en la web www.quierohacercola.org, haz tu donativo y sube la campaña a tus perfiles en redes sociales para que se sumen todos tus amigos.

Puedes seguir la evolución de la camaña en la página de Facebook de ACNUR y en el twitter @eacnur

Situación de emergencia humanitaria en el Cuerno de África

Somalia está siendo protagonista de una de las peores crisis humanitarias que se recuerdan. Según ha declarado Mª Ángeles Siemens, Directora General del Comité español de ACNUR, “Este llamamiento está orientado a ayudar a los refugiados y desplazados de Somalia, país que sufre una cruenta guerra civil desde hace más de 20 años y que este verano se ha enfrentado a la peor sequía de las últimas décadas. Gracias a la colaboración ciudadana, será posible poder suministrar materiales de refugio, alimentos, agua potable y material sanitario a las personas que se encuentran bajo el amparo de ACNUR en la región”.

Miles de somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares y entre ellos, destaca la dramática situación vivida por miles de madres cuyos hijos se encuentran en unas condiciones de malnutrición extremas. En este sentido, tal y como ha manifestado Ana Liria Franch, Secretaria del Comité español de ACNUR, “La zona de África Subsahariana es de las más castigadas y olvidadas del planeta. En estos momentos nuestra mayor preocupación es la suerte de 2,3 millones de niños del Cuerno de África padecen malnutrición severa y cuyas vidas están en peligro. Los niños necesitan urgentemente ayuda médica y alimentos de alto valor energético y proteínico. También necesitan agua potable y cobijo para protegerse de la climatología adversa en esta región. Toda la ayuda que podamos conseguir es vital para poder mejorar la situación crítica de estas familias.”