Mejora tu karma laboral con una salida smart de la empresa. Nunca sabes lo que te deparará el futuro, y cerrar los procesos (también los laborales), con elegancia y claridad, te asegura un futuro profesional de éxito. La carta de renuncia voluntaria ha de redactarse en un tono asertivo, que no deje constancia de sentimientos descontrolados. Ten en cuenta estos consejos de redacción para escribir un documento acertado.

Cómo escribir la carta de renuncia voluntaria asertiva

Terminar una relación laboral es un proceso delicado y debes cuidar tanto las formas como el fondo. La carta de renuncia voluntaria es el registro escrito de tu voluntad de mejorar en tu trayectoria profesional. Pero de hecho, para la empresa supone quedarse sin un trabajador y la necesidad de empezar un nuevo proceso de selección, con todo lo que ello conlleva.

Por ello, antes de entregar la carta debes comunicar a tus responsables la intención de abandonar tu puesto de trabajo. Adelanta las motivaciones para tomar esa decisión, ya sea que te incorporas a otro proyecto o que vas a estudiar algún máster que es incompatible con tu jornada actual. Dependiendo de las personas a tu cargo. y del nivel de responsabilidad de tu categoría profesional. el tiempo estimado de previo aviso va entre los 15 días y las 8 semanas.

Aunque la relación laboral no haya sido satisfactoria, nunca debes incluir en la carta de renuncia los aspectos negativos. Dejar una mala impresión no te va a ayudar a mejorar tu carrera profesional, así que evita las críticas y las quejas. No escribas consejos para mejorar la empresa ni expresiones de enfado o frustración. Si la carta la entregas en mano, no utilices papel con membrete de la empresa. Esta despedida es una cuestión personal, es decir, de recursos humanos, no está vinculada al sector o actividad laboral de la compañía.

Cómo escribir la carta de renuncia voluntaria asertiva

5 tips de redacción que te serán muy útiles

La redacción de una carta de renuncia voluntaria tiene que ser, lo primero de todo, asertiva. Es decir, comunicar tus intereses sin entrar en conflicto con los de los demás. Para alcanzar este objetivo, sigue estos sencillos tips:

  • Realiza un esquema previo con lo que quieres trasladar en la carta. Ordenar las ideas antes de plasmarlas por escrito harán que la redacción sea clara y eficaz. Dedica el primer párrafo al deseo de renuncia, el segundo a los motivos y el tercero al agradecimiento con detalles adicionales.
  • En el caso de que los motivos para terminar la relación laboral sean demasiado personales para comunicarlos a la empresa, piensa en las razones que puedes argumentar.
  • Una de las máximas para toda comunicación laboral es ser correctos y educados en el estilo. Ahorrar tiempo en la transmisión del mensaje también es señal de buenas maneras. Para finalizar la carta, sé agradecido y pon énfasis en lo que te llevas por haber trabajo en esta compañía.
  • Cuida los aspectos formales: incluye la fecha de envío, la información del destinatario y la despedida con firma y método de contacto.