Que la IA ha llegado para quedarse no es ningún descubrimiento, pero que aún hay muchos profesionales que no han valorado su influencia dentro de la búsqueda de empleo o del desarrollo de su carrera profesional tampoco. Aunque parezca mentira, la Inteligencia Artificial está modificando de forma muy rápida los requerimientos exigidos a los futuros trabajadores de las empresas, y no solo a los que tienen perfiles IT. Puedes comprobarlo echándole una ojeada a las ofertas de empleo publicadas a diario en Infoempleo.

Por eso, en este artículo, más allá de dar algunas claves para incorporar la IA dentro de una estrategia correcta y adaptable a los tiempos de desarrollo profesional, quiero ofrecerte información sobre tres formas en las que la IA está cambiando las reglas del juego. Desde cambiando la oferta por cambios en la demanda, hasta introduciendo perfiles hasta ahora inexistentes.

Nuevos requerimientos en las ofertas de empleo

Los cambios con la IA no atañen solo a temas puramente tecnológicos, sino que en el día a día de la búsqueda de trabajo hace ya tiempo que venimos observando cambios importantes.

Así, en ofertas de empleo relacionadas, por ejemplo, con ámbitos comerciales, de ventas, administrativos, etc. (es decir, sin ser puramente del sector IT) observamos nuevos requerimientos relacionados con la IA. Concretamente:

  • Que los candidatos – futuros trabajadores conozcan herramientas de IA para hacer el trabajo correspondiente.
  • Que estén familiarizados “simplemente” con herramientas de IA generativa del tipo de Gemini, Copilot o Chat-GPT.

Estos cambios en la oferta de empleo provienen de cambios en la demanda empresarial: trabajadores que estén al día tecnológicamente y en cuanto a los usos de la IA dentro de una empresa, para llevar a esta a su máximo desarrollo y potencial. 

Nuevas profesiones relacionadas con la IA

Esto parece lo más obvio dentro del mundo de la IA y el desarrollo profesional, pero no podemos dejar de mencionarlo.

Hace ya un tiempo también que se habla de nuevas profesiones relacionadas con el mundo tecnológico y, específicamente, con el mundo de la Inteligencia Artificial.

Así, encontramos desde ingenieros de prompts, algo que no existía hasta tiempos muy recientes, hasta desarrolladores y programadores especializados en IA o en sus diferentes facetas, pasando por formadores en estas temáticas.

Si sabes de IA o te vas a especializar en uno de esos ámbitos, tienes unas amplias posibilidades de encontrar trabajo. Eso se llama adaptar tu perfil al mercado de trabajo. 

Desaparición de empleos

Como todo tiene su parte negativa, también se habla, lógicamente, de la desaparición de empleos por la irrupción de la IA y en general de las nuevas tecnologías.

Dentro de eso, creo que podemos destacar dos causas:

  • Una es la desaparición de empleos tradicional. Algo que se da a lo largo de toda la historia de la humanidad, por falta de relevo, por el propio desarrollo tecnológico no vinculado hasta ahora a la IA, etc.
  • Otra es la sustitución de empleos que existen por la IA. Aquí podríamos hablar del futuro de empleos relacionados con la redacción de documentos, traducciones, desarrollo de código informático y muchas más cosas, que parecen poder ser hechos por unas IA cada vez más potentes.

Igualmente, todo tiene su debate, y por eso también está la idea contraria de la necesidad de humanizar todos los procesos, no perdiendo la perspectiva humana, lo cual afectaría al mantenimiento de ciertos empleos en principio más afectados por la IA. 

Algunas claves para incorporar la IA al desarrollo de tu carrera profesional

Como todo, esta nueva tecnología tiene su repercusión en el mundo de la carrera profesional y del desarrollo de la búsqueda de empleo. Por lo que necesitamos saber cómo nos puede ayudar la IA en esos procesos.

Así que, algunas claves sencillas:

  • Mantente informado de todo lo que sucede a tu alrededor, no pierdas el hilo de las novedades tecnológicas que surjan, porque pueden afectar a tu profesión habitual.
  • Por otro lado, aunque trabajes, revisa ofertas de empleo de forma continua. Si de repente todas demandan cierto tipo de herramientas es conveniente que te plantees formarte en ellas, no vaya a ser que quieras hacer un cambio profesional o que tu empresa prescinda de ti y que te veas fuera de juego.
  • Replantea de forma continua tu carrera profesional, no des nada por sentado, y si estás buscando trabajo aprovéchate de las diferentes herramientas de IA para optimizar tu presentación profesional, CV y redes sociales.

¿Eras consciente de estos cambios relacionados con el desarrollo de la carrera profesional?