Durante el año pasado, las ofertas de empleo en el extranjero aumentaron un 5,2% con respecto al año anterior, según el Informe Infoempleo-Adecco. Las expectativas de encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras siguen creciendo. Estos son los países que más trabajadores demandan y los perfiles que buscan.

Dónde están las oportunidades

Gran parte de la oferta de empleo se encuentra en Europa. Casi el 69% de las vacantes se ubica en esta zona. Alemania es, con diferencia, la que genera más volumen. Más del 27% de las oportunidades se concentran en este país, aunque ha disminuido dos puntos con respecto a 2013. Le sigue Holanda (9,15%), Gran Bretaña (6,87%), Bélgica (6,60), Francia (4,75%) y Portugal (4,75%). También en Autria y Suiza se puede encontrar empleo, aunque el porcentaje disminuye hasta el 2,2% en ambos países. La crisis ha supuesto que otros países europeos a los que tradicionalmente se emigraba hayan perdido la capacidad de acoger trabajadores españoles, como es el caso de Italia o Grecia.

El continente americano también representa una parte importante de la oferta, con Chile, Perú, México y Brasil a la cabeza, entre los que se reparte el 6% de la oferta. Un dato significativo es que empiezan a convertirse en lugares de destino las economías emergentes, como China, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes Unidos o La India.

Qué profesiones se buscan

Lo que más se demanda desde el extranjero son actividades relacionadas con la ingeniería y la producción. Más del 45% de la oferta se concentra en esta área funcional, que crece cinco puntos con respecto al año anterior. Otra área que va en aumento es la de la tecnología, las telecomunicaciones y la informática, hasta el 28,53% de vacantes ofertadas pertenecen a este ámbito.

Por sectores, el de la consultoría es donde más puestos se requieren desde el extranjero, el 29% de las ofertas ocupan este espacio, algo que no ha variado demasiado con respecto al año anterior. Lo que sí resulta un cambio sorprendente es lo que han aumentado las vacantes para cubrir puestos en el sector inmobiliario, 13 puntos en un año (supone el 13,77% del total). El sector servicios y el de informática e Internet son los siguientes que más puestos ofertan a españoles. Por último, las cifras muestran que se vuelven a solicitar trabajadores en los sectores de la construcción y el sanitario, hay un incremento visible de vacantes con respecto al año anterior.

El nivel de estudios que se exige

Un título universitario es lo que, claramente, se solicita con más frecuencia, casi el 70% de las ofertas durante 2014 lo requería. Pero también es relevante el porcentaje de titulados de FP de grado medio y superior, entre los dos suman más del 20% de las vacantes.

Estas son las titulaciones universitarias que más se piden y el porcentaje de ofertas que lo requiere:

  • Ingeniería Informática, 7,59%
  • Ingeniería Industrial, 5,82%
  • Enfermería, 5,47%
  • Ingeniería Mecánica, 3,85%
  • Medicina y Biomedicina, 2,84%
  • Administración de Empresas y Finanzas, 2,69%
  • Ingeniería Civil, 2,32%
  • Ingeniería en Geomática y Topografía, 1,94%
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, 1,77%
  • Ingeniería Electromecánica, 1,65%

A la luz de los datos, la tendencia que se consolida es la de un crecimiento de las oportunidades de empleo en el extranjero. Visita nuestra sección de empleo internacional si estás interesado en encontrar la tuya.