Trabajar en Estados Unidos puede ser un objetivo algo abrumador si todavía no sabes qué esperar. Como cualquier territorio internacional fuera de los límites de la Unión Europea, conseguir un permiso de trabajo acorde a tu situación será un paso imprescindible para acceder al mercado laboral de forma adecuada. Con el objetivo de ayudarte a saber qué trámites debes llevar a cabo y cómo puedes planificar tu estancia, en el artículo de hoy te ofrecemos las claves esenciales para que sepas cómo proceder. ¡Empezamos!
¿Cómo elegir dónde vivir en Estados Unidos?
Las prioridades que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro Estado dentro del país pueden variar dependiendo de tus propias preferencias. Factores como el clima, las oportunidades que ofrece el mercado laboral, el sueldo medio o la calidad del sistema educativo son solo algunos ejemplos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión.
Por otro lado, también deberás investigar acerca de tu propio sector profesional y la demanda a la que esté expuesto según la ciudad que te interese. Para profundizar acerca de estos elementos, es conveniente que investigues qué Estados se ajustan más a tus preferencias y, seguidamente, ahondes acerca de las oportunidades laborales de tu sector profesional. Estados Unidos es un país enorme, por lo que, con algo de trabajo, de seguro encontrarás tu ciudad ideal.
Visados para trabajar en Estados Unidos
Para actuar tal y como dictan las leyes de inmigración, será completamente imprescindible que formalices tu visado si tienes intención de trabajar en el país o permanecer en el mismo por más de 90 días. Actualmente, las visas para trabajar en Estados Unidos se fundamentan en tres grandes grupos principales:
- Trabajadores que prestan servicios para el gobierno u organizaciones: A-1, A-2, G y NATO. Estas visas están pensadas para personal diplomático o representantes de tratados u organizaciones internacionales.
- Visados de trabajo especializado: H-1B, L1A, L-1B, J-1, I, P, O y R. Los diferentes visados ofrecidos engloban desde la empleabilidad de personas altamente cualificadas, hasta programas de intercambio, artistas o trabajadores religiosos.
- Otras situaciones: C, D, N, K y S. La oferta de estos visados se fundamenta en la incapacidad para englobarlos entre el resto de permisos, ya que su utilidad se basa en legalizar la situación de extranjeros en tránsito, familiares de inmigrantes de tipo especial y parejas de residentes estadounidenses durante los meses previos al matrimonio, entre otros casos.
Si quieres profundizar en cada tipo de visado, la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrece información acerca de los distintos tipos de visa y el procedimiento de aplicación a cada uno de ellos.
¿Cuál es el salario medio en Estados Unidos para 2024?
Para saber cuál podría ser tu sueldo medio de querer trabajar en Estados Unidos, además del Estado en el que pretendas establecerte, también es conveniente que tengas en cuenta tu sector de actividad.
Según el portal financiero GOBankingRates, el sueldo medio más alto de Estados Unidos antes de impuestos pertenece al Estado de Maryland, con 91.431 dólares, mientras que el más bajo se encuentra en West Virginia, con 50.884. Aunque el sueldo medio es un aspecto muy importante a la hora de decidirte, no olvides que aquellos Estados con un salario más alto suelen suponer, de igual forma, un coste de vida más elevado.
Asimismo, los impuestos son otro factor a tener en cuenta, por lo que no olvides revisar la carga fiscal de los Estados de tu interés.