El crecimiento económico e industrial de la República de Irlanda en las últimas décadas ha hecho que se haya vuelto un destino muy atractivo para los profesionales europeos. Es por eso que muchos se deciden a buscar trabajo en Irlanda con el objetivo de impulsar su carrera en campos como el desarrollo de software o la sanidad. Tanto a nivel europeo como global, el mercado laboral irlandés ofrece grandes oportunidades en estos y otros sectores. Además, el añadido de poder aprender inglés (o perfeccionarlo) supone un extra de empleabilidad de gran utilidad para la carrera profesional.

Si tu objetivo es trabajar en Irlanda, hoy te contamos los aspectos esenciales a tener en cuenta para hacerlo. ¡Empezamos!

Claves para trabajar en Irlanda

Uno de los aspectos más importantes que debes saber si pretendes trabajar en Irlanda es que, al tratarse de un país miembro de la Unión Europea (UE) y pertenecer al Espacio Económico Europeo (EEE), no necesitarás solicitar ningún visado de trabajo. En este sentido, si eres ciudadano de un Estado de la UE, bastará con que cuentes con tu DNI o Pasaporte para entrar al país.

No obstante, si tu objetivo es establecerte en Irlanda, deberás gestionar la solicitud del Personal Public Service NumberUn documento que equivaldría al número de la Seguridad Social de nuestro país. La realización de este trámite es imprescindible si quieres trabajar o si deseas acceder a otros servicios públicos. Puedes solicitarlo si aún estás fuera del país mediante la página web del Gobierno de Irlanda. No obstante, si deseas obtenerlo una vez allí, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Acreditación de identidad (DNI y Pasaporte)
  • Acreditación de residencia (factura de suministros, contrato de alquiler o constatación del casero).

También debes tener en cuenta que el idioma oficial del país es el inglés. Por lo que, para acceder a puestos especializados, deberás contar con un nivel conversacional. Si por el contrario, lo que buscas es precisamente mejorar tu nivel, cuentas con diferentes cursos y puedes emplearte en ofertas que requieran que hables español, como las que se suelen ofrecen en los call centers.

Profesional español mudándose para buscar trabajo en Irlanda

Cómo buscar trabajo en Irlanda

Los sectores en crecimiento dentro de la República de Irlanda se dividen en distintas ramas que ofrecen grandes oportunidades a distintos tipos de profesionales. Actualmente, los sectores con más ofertas de empleo se dividen entre los siguientes:

  • Sanidad: el personal sanitario es altamente demandado en el país y los sueldos oscilan entre los 33.000 y los 60.000 euros anuales, dependiendo de la especialización.
  • IT: la inmensa presencia de empresas tecnológicas hace que profesiones como las de desarrollador de software, experto en ciberseguridad o analista en big data cuenten con una gran empleabilidad.
  • Hostelería: otra gran opción para los recién llegados al país es trabajar en bares o restaurantes donde los requisitos son algo menos exigentes y se puede empezar a practicar el idioma.

Para empezar a buscar trabajo en Irlanda es conveniente que cuentes con un CV europeo o adaptado a los requerimientos del país. Ten en cuenta que los CV en Irlanda no suelen llevar ni foto ni fecha de nacimiento. Además, la cover letter o carta de presentación será un gran añadido a tus candidaturas y muchas veces suele pedir que se adjunte, por lo que tenerla preparada será otro factor imprescindible.

Además de buscar ofertas de empleo en portales profesionales, cuentas con la opción de dirigirte a agencias de empleo o de entregar tus currículums en mano una vez llegues al país. Eso sí, esta práctica se lleva a cabo sobre todo en hostelería, por lo que si pretendes acceder a otro tipo de sectores, Internet será tu gran aliado en la búsqueda de trabajo.