El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ofrece muchos más recursos que el de apuntarnos a una lista a esperar una oferta de trabajo o solicitar la prestación por desempleo, pero no siempre lo sabemos. Además, la  digitalización de estos servicios permite hacer uso de la Administración pública sin necesidad de movernos de casa.

Pero, ¿cómo podemos movernos en una maraña de páginas web y enlaces? En primer lugar, desde la web del SPEE –antiguo Inem– se nos redirige a una página que ofrece dos alternativas que sustentan el grueso de los servicios  que ofrece el Estado en cuestión laboral: el Servicio Público de Empleo Estatal y la Red Trabaj@.

El SPEE se encarga de la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de las políticas de empleo, además de realizar el control y la gestión de las prestaciones por desempleo, la gestión de programas de empleo y de formación profesional y el análisis de la situación nacional del mercado laboral. La web del SPEE enlaza a otras webs de interés, como la oficina virtual SedElectrónica, la Red EURES o los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas.

El incremento de los servicios que ofrece la página del SPEE es el resultado, según explicó recientemente la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Mari Luz Rodríguez, de la «apuesta de los SPEE por digitalizar los archivos de las direcciones provinciales y la implantación de herramientas electrónicas para la gestión de prestaciones sin soporte papel en tiempo real». Implica, según Rodríguez, la retirada de toneladas de papel que ahora mismo componen los archivos de las direcciones provinciales.

Con este fin, el SPEE adjudicó, a finales del año pasado, 7,8 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas, formada por El Corte Inglés y Accenture.

A través de la oficina virtual SedElectrónica, uno puede realizar los mismos trámites que hasta hace poco se debían hacer de forma presencial en las oficinas de empleo. Pero, además, también se puede acceder a los listados de procedimientos administrativos y realizar las descargas y trámites en línea de los formularios que uno necesite a través de la Red Electrónica.

Sin embargo debemos tener en cuenta que, para poder beneficiarnos de este servicio, debemos tener una firma electrónica. La SedElectrónica cuenta con un enlace donde podemos informarnos de los diferentes tipos de firma electrónica y cómo hacerse con una.

Servicios autonómicos

Otro servicio destacado que ofrece la web del SPEE es el enlace a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Los servicios ofrecidos por las Comunidades Autónomas se dividen en la oferta de trabajo en la propia Comunidad y los Planes de Formación para el empleo, aunque  también se ofrece asistencia para el autoempleo, información y acceso a las ofertas de trabajo a nivel local, nacional y europeo, este último a través de la Red EURES.

Los Planes de Formación para el empleo no están dirigidos solo a los desempleados, también hay cursos para empleados que, desean mejorar su posición laboral.

Por su parte, la Red Trabaj@ ofrece las herramientas necesarias para poder aprovechar al máximo los servicios públicos de empleo, ya que está diseñada para permitir el encuentro directo entre los que buscan trabajo y los que lo ofrecen.

El apartado más destacado de esta página web es el Área de trabajo, dedicada en su integridad a la búsqueda y demanda de empleo y que, además, cuenta con un servicio donde podemos crear un perfil y colgar nuestro currículum para que lo vean los empleadores interesados.

Trabajar en Europa

Aunque está íntimamente unida a la Red Trabaj@ y el SPEE, la Red EURES merece una mención aparte. Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre diversos estados e instituciones europeos. Los recursos  conjuntos proporcionan una sólida base para que la red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios. Su propósito es  informar, asesorar y contratar o colocar a trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse de la libre circulación de personas.

Tambié merece la pena mencionar que la oferta de empleo público depende  del Ministerio de la Presidencia, donde se da a conocer todo lo relativo al empleo público y cuenta con enlaces a todos los ministerios. Sin embargo, antes de zambullirse de lleno en las páginas web de los diferentes ministerios, merece la pena visitar la web www.empleopublico.net, ya que ofrece la mejor información sobre convocatorias, ofertas de empleo,  requisitos oficiales, etc.; y la web del Servicio de Información al Opositor, www.inap.map.es, que ofrece toda la información necesaria sobre la selección y formación de los directivos y empleados públicos.