Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el Ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, en rueda de prensa. Fuente: La Moncloa

El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el Ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, en rueda de prensa. Fuente: La Moncloa

El Gobierno prevé la creación de 875.000 puestos de trabajo entre 2024 y 2025

El contexto laboral de España sigue de enhorabuena. Las previsiones económicas pintan un futuro prometedor en materia laboral. El Gobierno calcula que entre 2024 y 2025 se crearán 875.000 puestos de trabajo en España, como respuesta al crecimiento equilibrado de la economía del país en los últimos años. Cifra que ayudará a reducir las tasas de desempleo en nuestro país, así como a impulsar la economía y las oportunidades laborales. ¿En qué áreas se producirá ese crecimiento?

Crecimiento laboral y económico en alza

El Informe de Situación Macroeconómica presentado por el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, hace unos días recoge los datos económicos analizados entre 2018 e inicios de 2024, con el objetivo de tener una amplia fotografía del crecimiento laboral y económico en España.

En base a estos datos, el Ministro ha declarado que se espera que se creen unos 507.000 puestos nuevos para este año y 368.000 durante el que viene. Sumando así un total de 875.000 puestos de trabajo, que ayudarán a seguir fomentando el crecimiento del mercado laboral en España. Una realidad que ayudaría a sobrepasar los récords de empleo que vienen observándose en nuestro país en cuanto al número de ocupados, que en el pasado informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) referido a 2023 superó los 21,2 millones de afiliados.

Según las estimaciones que se han realizado, el desempleo seguirá también su tendencia de bajada. Para este 2024 disminuirá hasta alcanzar el 11,2% de la población. Cifra que se situaba, según la EPA del primer trimestre de 2024, en un 11,8% del total, lo que supondría un descenso del 0,6% durante lo que queda de año. Asimismo, las previsiones continúan favoreciendo estos datos, puesto que arrojan una bajada continuada que acabaría alcanzando el 10,7% de desempleados para 2025.

El crecimiento económico, según estas previsiones, se situaría en un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024. Aunque disminuiría a un 1,9% para 2025.

¿Cuáles son los sectores donde se crearán más puestos de trabajo?

Tal y como se indica en el informe presentado por el ministro Carlos Cuerpo, la temporalidad de los contratos se ha reducido gracias a la última reforma laboral. Asimismo, se han formulado 3,5 millones más de contratos de duración indefinida. Una mejora que ayuda a frenar las altas tasas de encadenación de contratos temporales, pero que, sin embargo, afecta a la realidad de los trabajadores fijos discontinuos y la tendencia al pluriempleo que se viene experimentando desde la reforma.

Los sectores con el mayor crecimiento recogido son aquellos relacionados con las actividades científicas y técnicas. Las grandes áreas de este desarrollo que se arrojan en las previsiones están relacionadas con la informática, la ciencia y la I+D+i. Siendo esta última la que durante 2023 destacó como una de las ocupaciones con mayor crecimiento en términos porcentuales, con un 50% desde 2018, según los datos del Informe de situación de la economía española para 2023.

Por su parte, el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas se mantiene como el que recoge los mejores datos de empleo y ocupación, tal y como ya mostraba la EPA de enero de este año, que situó a este sector entre los que más empleo crearon, con 165.300 puestos.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de compras, logística y transporte
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ver más ofertas
Ofertas de internet
Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de teleco.
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version