La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogen la voluntad de los países para virar el desarrollo del planeta hacia una prosperidad global que tenga como prioritario el respeto por el medio ambiente, el bienestar y la igualdad entre las personas. Entre los 17 objetivos no hay uno específico dedicado a la cultura, pero está considerada como un elemento transversal que hace posible la cohesión social al territorio, y puede ser fundamental en la tarea de concienciación para el logro de estos objetivos. La labor del gestor cultural con especialización en sostenibilidad, uno de los perfiles incluidos en la guía de Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente elaborada por Infoempleo en colaboración con la UNIR, será decisiva para llevar a cabo esta labor. ¿A qué se dedica exactamente este profesional?

La cultura ha formado parte de las estrategias para desarrollo sostenible y local desde el periodo de la anterior crisis (2008) a través de políticas provenientes de Europa para fomento del empleo a nivel regional. La visión sobre la potencialidad de este ámbito ha tenido continuidad en la actualidad puesto que la conservación del patrimonio cultural y natural es uno de los principales ejes para lograr el ODS 11 que se centra en conseguir ciudades y comunidades sostenibles.

Otra de las líneas consiste en trabajar en la concienciación e implicación en el logro de los ODS a través de la cultura. La contratación de proveedores sostenibles, reducir los viajes, el impacto en el medio de la movilidad de usuarios, visitantes son algunas de las medidas que se incorporan a los proyectos para conseguir un desarrollo respetuoso con el planeta.

¿Qué hace un gestor cultural especializado en sostenibilidad?

El gestor cultural es un mediador entre la creación, participación y el consumo de la cultura. La orientación hacia la sostenibilidad hace que trabaje para proyectos con una perspectiva del mínimo impacto ambiental, la adecuada gestión de los recursos priorizando una economía circular pero también de la puesta en marcha programas específicos relacionados con la protección del medio ambiente y la igualdad entre las personas.

Entre las salidas profesionales que puede encontrar un gestor cultural especialista en sostenibilidad están: la dirección de eventos culturales sostenibles, asesor cultural orientado a temas medioambientales, creador de contenidos culturales con enfoque de sostenibilidad o asesor en sostenibilidad para museos y otras instituciones culturales.

Formación y especialización

Los profesionales que se dedican a este ámbito cuentan, en general, con formación en Ciencias Sociales y Humanidades como, por ejemplo: Historia del Arte, Bellas Artes, Antropología o Sociología. En un enfoque más global, la formación puede estar orientada hacia organizaciones internacionales o a la labor de la cultura española en el exterior a través de Embajadas, por lo que tener estudios en Relaciones Internacionales será algo muy valorado.

La especialización en sostenibilidad puede conseguirse a través de un máster que combine la gestión cultura y la protección medioambiental, la ecología o los desafíos del orden mundial.

La gestión cultural con una perspectiva de sostenibilidad es una profesión que todavía no se ha desarrollado suficientemente pero que tiene un gran potencial. Tal y como apunta Blanca de la Torre, Comisaria, Directora Artística y Jefa de Exposiciones especializada en Cultura y Sostenibilidad, las instituciones todavía “no han dado ese salto hacia este enfoque tan nuevo, pero tan necesario”.

Añade que es una oportunidad para innovar y hacer un camino propio puesto que está casi todo por hacer. Cree firmemente que “…todas las organizaciones culturales deberían tener, al menos, un departamento encargado de implementar la sostenibilidad”. Aquí puedes ver el vídeo con la entrevista completa.